jueves, enero 20, 2005

BrainGate: El poder de la mente

Os imagináis poder controlar un ordenador con vuestro pensamiento, suena a ciencia-ficción al más puro estilo ShadowRun o Matrix ¿Verdad? Pues a través de Wired me entero que una empresa llamada Cyberkinetics está investigando una tecnología, bautizada con el nombre de BrainGate, para controlar un ordenador a través de las señales que se generan en el cortex cerebral. Este tipo de tecnología supondría un cambio radical en la vida del cualquier tetrapléjico. Parece ser que esta tecnología esta evolucionando a pasos agigantados en los últimos años y ya es posible conectar el cerebro de un paciente a un ordenador.

Actualmente la investigación se encuentra en la fase de pruebas clínicas. Matthew Nagle es paciente que esta colaborando Cyberkinetics en estas pruebas. Un dispositivo - de 2x2 mm, que básicamente son 100 electrodos, ha sido implantado debajo del cráneo Matthew, en el cortex cerebral y a través de este dispositivo, se envía las señales del cortex a otro dispositivo que digitaliza las señales y se las envía al ordenador.



Array de electrodos que es implantado


Es impresionante ver en el video como Matthew controla un puntero y va realizando diferentes labores con un software adaptado, de manera de Matthew es capaz de controlar su televisión o abrir y cerrar una prótesis mecánica con la forma de una mano.



Emplazamiento del chip



Es evidente que esta tecnología aun esta en pañales pero ¿Os imagináis más utilidades prácticas? Yo desde luego sí.

2 opiniones:

A las 1/21/2005 10:38:00 a. m., Blogger Taliesin dijo que...  

Yo sólo me pregunto una cosa... dónde se apunta uno para que le metan una de esas cosas en la cabeza? :P

A las 1/21/2005 11:09:00 a. m., Blogger Alfred-λ dijo que...  

Pues desde la web Cyberkineticsinc, pero me parece que debes ser tetrapléjico, tu verás si te renta, pero para mi que no.

Di lo que quieras

<< A la portada