viernes, enero 28, 2005

crítica: El Aviador

Desde que hizo Titanic, la carrera de Leonardo DiCaprio ha sido, como poco, irregular. Gangs of New York y Catch Me If You Can son lo único que podemos rescatar de los últimos siete años. Ahora llega con El Aviador, que el mismo produce y con Scorsese como director (después de que Michael Mann rechazara el proyecto por problemas de agenda). Se trata de lo que se conoce como una biopic (película biográfica) con Howard Hughes como protagonista. Este hombre, prácticamente desconocido fuera de Estados Unidos, fue director de cine, ingeniero de aviones, dueño de la TWA y, por supuesto, aviador.


Reconozco que entré en la sala no muy convencido y un poco intimidado por las casi tres horas de duración, pero entré fácilmente en la historia y no se me hizo larga en absoluto. El protagonista absoluto es la película es Hughes, así que si no soportas a DiCaprio esta película no es para ti, porque está prácticamente todo el tiempo en pantalla. El guión se dedica a desarrollar todas las facetas de la vida del personajes (que fueron muchas): playboy, ingeniero, empresario, demente... Y lo hace sin restar importancia a ninguna de ellas en favor de otras. La vida de Hughes da para hacer una película sólo con su relación con Katharine Hepburn, por ejemplo, pero esto sólo es una parte más de lo que veremos. Este es el mayor acierto de El Aviador, ya que completa con solvencia el complejo puzzle que fue la vida del protagonista.


DiCaprio no está mal. No me acaba de convencer en las escenas en las que Howard Hughes va de sobrado, porque en esas no interpreta y hace de Dicaprio, ni en las emotivas que parecen algo forzadas. Está muy bien en los momentos en los que el guión viaja a la locura de Hughes y se nota la mano de Scorsese en unas escenas que podrían ser cómicas y resultan muy inquietantes. También está muy bien Cate Blanchett en el papel de Katharine Hepburn y no tanto Kate Beckinsale, que no da la talla haciendo de Ava Gardner. Otros secundarios de lujo completan el reparto: John C. Reilly, Alec Baldwin, Alan Alda (nominado a un Oscar como secundario), Ian Holm y Jude Law.

    Me ha gustado: Que cubre muy bien todas las facetas del personaje. Las escenas de aviones.

    No me ha gustado: A DiCaprio le sigue faltando un hervor en lo que a interpretación se refiere.

    Lo mejor: La ambientación del Hollywood de preguerra y la cuidada representación de los aviones.

    Lo peor: Algo larga. Una sesión de tijeras no estaría de más.

    Curiosidades: Michael Mann iba a dirigirla en vez de Scorsese; Nicole Kidman iba a hacer de Katharine Hepburn, Gwyneth Paltrow de Ava Gardner y se pensó en Jim Carrey como protagonista.