viernes, enero 28, 2005

detenido el creador del virus Tasin

La Guardia Civil ha detenido en la localidad sevillana de Écija a un joven de unos 20 años, con iniciales A.R.B., por crear y propagar el virus informático 'Tasin', que infectó miles de ordenadores en España y en Iberoamérica, fundamentalmente Chile y Perú. Una de sus variedades, 'Tasin.C' se distribuía a través de métodos 'especiales' como fotos de famosas.


Pues sí, un joven de 20 años que vivía en Écija es el responsable del virus Tasin y de que miles de usuarios perdieran gran cantidad de ficheros, entre los que se encuentran mp3 e imágenes, lo que ha provocado que muchos hayan perdido sus propias fotos digitales.

Ahora bien, no dudo de las "habilidades" de este aficionado a los virus, pero el software del virus en sí lo puede hacer cualquier script kiddie con uno de los muchos generadores de virus que hay por internet. ¿Qué es lo que ha echo este virus diferente? Sin duda, el apartado de la ingeniería social. Los textos del cuerpo del correo electrónico ("Mira lo que te mando y ya verás que los detalles mas pequeños son los que importan,ciaoo", "Test para ver si andas bien de las neuronassss!xD,luego hablamos, chao") están en castellano y son lo suficientemente genéricos como para que el usuario pique el anzuelo al ver que el correo viene de alguien conocido.

Si dice que un virus usa ingeniería social cuando necesita que el usuario realice alguna acción para que el virus se active. Es comparable a enviar a casa de la víctima una caja de pasteles infectadas con la viruela con un remitente conocido y una nota que diga: "Pruébalos, verás que ricos.". La desconfianza paranoide del que recibe "el paquete" es lo único que puede salvar al usuario y los que han sido afectados por Tasin seguro que se lo piensan dos veces la próxima vez que reciban un correo parecido.

Al final, vamos a tener que educar a los más pequeños con una nueva frase: "¡Niño! Lo que viene por correo electrónico es caca."

1 opiniones:

A las 1/28/2005 06:26:00 p. m., Blogger Alfred-λ dijo que...  

Habrá que educar a los más pequeños y a muchos mayores, que no prestan nada de atención a las amenazas de seguridad.

Desgraciadamente si eres usuario de win32 debes de ser en paranaico xD

Di lo que quieras

<< A la portada