viernes, enero 28, 2005

Peer2Mail

Leo en El Mundo – como no - la nueva vuelta de tuerca para los gestores de P2P, el Peer2Mail. Este nuevo gestor de P2P aprovecha la guerra entre los servidores de correos por Internet que comenzó Google. El gestor divide en diferentes ficheros ZIP el fichero que queramos compartir, que envía a la cuenta que correos que destinemos para tal uso, y una vez en esa cuenta – la cuenta y el password son públicos, evidentemente - otro usuario podrá descargar estos ficheros comprimidos y volver a juntarlos.

¿Ventajas? Pues ...

  • La conexión es directa con el servidor y no con otros clientes como el eMule.
  • No necesitamos tener espacio en nuestro disco duro mientras nos descargamos un fichero – recuerdo que eMule si reserva el espacio del fichero que estamos descargando – dado que los datos están en la cuenta de correo.

Pero sin embargo ...

  • A menos que se pueda configurar mas de una cuenta de correo y 1 Gb – supongamos que usamos Gmail - de información compartida por usuario me parece insuficiente.
  • Este P2P no es compatible con las actuales redes P2P – redes eDonkey o BitTorrent - y hasta que no consiga expandirse será difícil encontrar algo – pero en algún momento tendrá que empezar a ser utilizado ¿no? -
  • Pero lo más importante, dudo que las compañías de correo tarde mucho en cerrar esas cuentas por incumplimiento de contrato – recuerdo que Gmail no permite usar sus cuentas para almacenar información protegido con Copyright –

Como curiosidad no esta mal y puede ser el pionero en una nueva generación de gestores P2P basados en servidores de almacenamiento en Internet ,si nos olvidados del aspecto jurídico claro – no voy a entrar en el juego homicida de que si P2P es legal o ilegal -. Pero por el momento dudo mucho de su utilidad.

1 opiniones:

A las 1/29/2005 11:56:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo que...  

Como idea no esta mal. Pero como realización practica dudo que llegue a ninguna parte.

Se supone que una cuenta de correo pública servirá a una sola persona, por lo que tiene las siguiente limitaciones:

* es posible que el webmail en cuestión limite el numero de accesos a la cuenta. Un sistema de difusión en la que los ficheros tienen que difundirse de uno en uno (dado que solo se permita a un usuario conectarse por vez) no difunde demasiado.

* El sistema de webmail no ha sido diseñado para impedir al usuario de una cuenta a borrar sus propios ficheros, es decir ¿qué impide que una persona que tenga dicha clave acceda a la cuenta y borre uno de los ficheros impidiendo a los demás recomponer el original?

Estos dos grandes impedimentos se pueden solucionar con organización externa de los usuarios y con confianza y conocimiento entre los mismos. ¡Pues vaya mierda de sistema que necesita de la buena fe del colectivo para funcionar!

Para pequeñas comunidades iria de perlas un pequeño servidor de ftp con contraseñas asignadas (rápido y efectivo), o sistemas como freenet (mucho más lento pero más anónimo)

vale

Di lo que quieras

<< A la portada