domingo, febrero 06, 2005

¿Tienes un año libre?

Porque este es el tiempo que necesitarás si quieres contemplar la obra completa que se presenta en 1 Year Performance Video. Se trata de un performance consistente en un video que muestra a dos personas, una en cada habitación, con una duración total de un año. Un performance es una obra de arte que, frente a las obras estáticas clásicas (pintura, escultura,...), interactúa con el tiempo, el espacio, el cuerpo del autor o con el espectador. Es decir, un performance nunca es igual y depende de uno de los cuatro factores antes expuestos.

En este caso, la obra no estará completada hasta que un espectador vea el video durante un año y está inspirada en lo que realizó Tehching Hsieh entre 1978 y 1979. En realidad, no es que los artistas hayan estado durante un año encerrados en una habitación, sino que han grabado varias versiones de las distintas acciones que se hacen en un día (desayunar, dormir, comer, leer,...) y cuando un espectador entra en la página se va generando un video a partir de trozos elegidos al azar. Una curiosidad es que los autores aseguran que lo que se ve en el video depende del momento del día en el que entres. Así, si entras por la noche, deberían estar durmiendo.


Los usuarios que acepten el reto pueden darse de alta en la página, de forma que su avance se graba y cada vez que entren continúan donde lo dejaron. En este momento, el espectador que más horas ha mantenido activo el video es u-1 con 108 días, 6 horas, 47 minutos y 10 segundos. Los autores son conscientes de que habrá quién simplemente cargue la página y minimice el navegador, pero aseguran que el hecho de mantener el video vivo es realmente lo importante.


Es cierto que algunos performances me parecen una tomadura de pelo, pero también reconozco que la idea de una obra de arte cambiante y que necesite del espectador para completarse es una idea que me intriga. Estaremos atentos a ver que pasa dentro de 257 días.

1 opiniones:

A las 2/07/2005 06:19:00 a. m., Blogger Irra dijo que...  

Tu estas taco de mal... esto es tan inquietante como un bocata de mortadela :P

Di lo que quieras

<< A la portada