martes, febrero 01, 2005

Watchmen

Hace unos días ordenando mis libros y debajo de una pila de ellos, apareció un tomo Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, serie publicada a mediados de los 80 por DC Comics. Todo aquel que sea aficionado a los comics conocerá – o debería conocer - esta genial serie de 12 entregas, pero para aquello que no sean amantes de los comics hoy les hablaré de las excelencias de esta obra.



Watchmen es un clásico, una verdadera obra maestra dentro del género. La trama esta ambientada en NY de los años 80, en un mundo alternativo, que excepto en algunos detalles históricos y culturales es muy similar a la del momento. Una historia que critica a la sociedad americana, inversa en plena guerra fría con la URSS. El hilo conductor de la historia es genial, detalles que parecen puesto de una manera casual se manifiesta de otra forma conforme avanzamos en la historia, esto hace que una segunda lectura resulte aun mejor que la primera. Watchmen no son sólo viñetas y bocadillos, los apéndices al final de cada entrega profundizan aun más en la historia y sus personajes, nada tiene desperdicio.

Precisamente son sus personajes los que hacen a Watchmen única, su tratamiento no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a leer procedente de Norteamérica. Watchmen retrata a los hombres y mujeres debajo de las máscaras, nos muestra sus virtudes y defectos, pasiones y miedos. Los autores fueron pionero al presentar al Antihéroe Rorscharch o el politizado Dr.Manhattan.



Dr.Manhattan y Rorscharch

Todo aquel que quiera leer una buena historia, todo un clásico, no debería dejar pasar la oportunidad de comprarse este comic, la última edición data de Marzo del 2003 de la mano de NORMA editoriales. De todas formas podéis leer el comic en formato digital en esta página, aunque yo no lo recomiendo.

1 opiniones:

A las 2/02/2005 07:05:00 a. m., Blogger Irra dijo que...  

Ahi le has dado, esta es sin duda una de las grandes obras del comic, en el top 5 de cualquier aficionado debe estar esta obra, al lado de otras tan magistrales como:

El retorno del señor de la noche de Frank Miller
Sandman de Neil Gaiman (algunas sagas rozan la perfeccion)
Hellblazer (sobre todo Habitos peligrosos)

Di lo que quieras

<< A la portada