martes, marzo 22, 2005

El Ojo Incansable

Ayer estaba viendo la televisión – los Lunes es unos de esos raros días que veo la tele – y ví un anuncio que me dejo estupefacto. Telefónica estaba promocionando una nueva solución ADSL para empresas llamada “Solución ADSL Videosupervisión”. El nuevo invento de Telefónica consiste en colocar una cámara web – parecidas como las que las de esta noticia – para vigilar lo que hacen tus empleados cuando tu no estas presente en el negocio. Desde el punto de vista técnico no me llama nada la atención pero desde un punto de vista laboral si que me llamo mucho la atención, ya que dicha camarita supone un elemento claro de control e intimidación, claramente así lo anuncia Telefónica, controlar lo que pasa cuando el empresario no se encuentra presente. Desde luego este invento hubiera sido el sueño de cualquier terrateniente algodonero, un vigilante incansable, inmutable y perpetuo, que evitara que los esclavos se pudieran escapar.

Cuando una tecnología se pone al alcance del hombre y este piensa que es útil, la aprovecha y también inevitablemente esta tecnología genera un muchas ocasiones un debate. ¿El derecho del empresario por mantener su negocio o el derecho del empleado por un trabajo digno? A mi personalmente este anuncio me provoco sarpullidos por todo el cuerpo, ya que entiendo que es un claro elemento más de intimidación. Ese guardián incansable e inmutable, eterno en los algodonales coloniales.

3 opiniones:

A las 3/22/2005 12:06:00 p. m., Blogger Illaq dijo que...  

Orwell ya lo preveía. De todas formas, el Illaq cree que, aunque la tecnología se añade al proceso de doma, tampoco hace excesiva falta añadir más. Al menos los cachivaches se notan, lo cual permite una "defensa". ¿Qué ocurre cuando las empresas empiezan a requerir del empleado las "declaraciones de fe"? ¿Alguien se ha percatado de la traslación de los procedimientos de entrenamiento del U.S. Marine Corps, en concreto, a la "vida civil"? Quizá algún día el Illaq les cuente algún episodio de doma sin aparatos...

A las 3/22/2005 01:38:00 p. m., Blogger Irra dijo que...  

A ver, es solo una forma mas de comprobar que una persona hace la tarea para la que se le paga.

Hay que enfocarlo como el paso lógico que sigue a la maquina de registro de horas...

A las 3/22/2005 06:26:00 p. m., Blogger Alfred-λ dijo que...  

Irra aunque te parezca mentira estar 8 (8 dijo, pero que ingenuo soy a veces) horas a piñon trabajando no tiene porque ser bueno porque ser bueno productividad y/o la calidad. O quizás lo secas pero no quieras reconocerlo ... algún día deberías dejar que tu ego esclavo pensará ( en tu caso mejor sintiera ) en lugar tu ego terratiente.

Illaq estoy deseando conocer tu discerción sobre esos métodos de doma vaquera clásica (algunos los conozco y lo sufro en mis carnes)

Di lo que quieras

<< A la portada