jueves, marzo 31, 2005

Enigma Apócrifo: Pronto se casaría (y 4)

Bueno, otro día, otra pista, eso si, para la próxima vez haré oídos a los que se han quejado de la “ambigüedad” en el enigma (o adivinanza según lo han calificado otros)

Teníamos:



Abuelo o Bisabuelo de la revolución de la información, su hija traería quebraderos de cabeza durante todo el siglo XX en adelante. Su influencia es tan importante que hasta Zidane guarda una fonética relación con el.

¿De quien hablamos?

Pista 1:



Tan Fernando como el pensador de esta Celestina.

Pista 2:

Gracias a la fonética el lugar donde Zidane estuvo entre rejas nos da el apellido de nuestro complejo amigo.

Pista 3:



Nuestro enigmático personaje ayudo a demostrar que este artilugio era comprensible.

Jamarier ha madrugado hoy y ha pillado la pista calentita como el pan. Se ha adelantado a todos (el que madruga a dios le ayuda), la solución en los comentarios (lo dejo abierto a quien quiera seguir pensando antes de ver la solución), mini (o debería decir puntos de verdad) para Jamarier!!!

11 opiniones:

A las 3/31/2005 08:09:00 a. m., Blogger Jamarier dijo que...  

Alan Mathison Turing, la última pista era muy fácil. Gracias Irra, por casualidad me adelanto a la familia Poirot ;-P

A las 3/31/2005 08:15:00 a. m., Blogger Irra dijo que...  

Joder!!!

Estabas esperando ahi la última pista eh??? si acbao de hacer la actualización!!!, bueno explicación:
Solución

El personaje es Alan Turing, matemático ingles padre de la informática y la computación.

Las pistas eran:

Titulo: “Pronto se casaría” Turing era homosexual, de hecho esta fue la razón que le llevo a suicidarse tras ser detenido por la policía inglesa y ser sometido a una terapia de hormonas para “enderezarlo”. Además de dar al traste con su salud, el castigo social al que se vio sometido le sumió en una gran depresión. La pista hacia referencia a la inminente aprobación de los matrimonios homosexuales.

Texto: “Abuelo o Bisabuelo de la revolución de la información, su hija traería quebraderos de cabeza durante todo el siglo XX en adelante. Su influencia es tan importante que hasta Zidane guarda una fonética relación con el.“
La informática es madre o abuela (depende de cómo lo quieras ver) de Internet que ha sido la autentica revolución de la información.
La relación fonética era Turing-Turin, Zidane jugo en la Juventus de Turín antes que en el Real Madrid (de ahí lo de las rejas de la segunda pista, la camiseta de la Juve son rayas/rejas verticales negras sobre fondo blanco)

Fotos del cine: La foto de Sean Connery reconozco que era de poca ayuda pero era por donde quería desgranar la pista que lo relacionaba con Allan Quatermain (interpretado en los ochenta por Richard Chamberlain, como se ve en la segunda foto). Sean Connery interpreto a Allan Quatermain en la muy infame adaptación del mas que curioso comic “The League of Extraordinary Gentlemen”.

El texto “Tan Fernando como el pensador de esta Celestina” Fernando de Rojas es el escritor (pensador) de la celestina y el escritor(pensador) del comic no es otro que Alan Moore (gran guionista de comics autor de Watchmen, V de vendetta…), con esta frase nos indicaba que solo el nombre nos interesaba del autor de esa celestina que unía a Sean Connery y Richard Chamberlain haciendo de Allan Quatermain.

Foto del artilugio: el artilugio en cuestión es una de las maquinas “enigma”, utilizada por los alemanes para codificar sus comunicaciones durante la segunda guerra mundial. Alan Turing formo parte del equipo de criptologos ingleses de Bletchley Park que durante la segunda guerra mundial consiguió romper la lógica detrás de esta maquina. Para mas información sobre la vida y obra de Alan Turing recomiendo esta web:

http://www.turing.org.uk/

Reconozco que se me ha ido la mano, pero mira que yo lo veía todo clarísimo (es lo que tiene conocer la respuesta :P) prometo ser menos exigente en mi siguiente acertijo (ya que por lo visto los que yo hago no son enigmas…)

Por cierto Jamarier, has tirado al aire con no demasiada confianza o has visto como las cosas encajaban?

A las 3/31/2005 12:10:00 p. m., Blogger Jamarier dijo que...  

La verdad es que reconocí la máquina enigma. A partir de ahí, y confirmando la relación de Zidane con Turín, no relacione muchos más.

El resto de los detalles han sido cabos sueltos. Por ejemplo conocía la homosexualidad de Alan y reconocí en la foto de Richard Chamberlain al personaje de Quatermain (no recordaba el nombre, ni lo relacione con la pelicula de la liga de los hombres... que SI he visto).

Y para terminar de desgranar mi proceso mental, aún no he entendido la pista de la celestina ¿qué celestina? ¿Donde está el enlace del comic de Alan Moore?

A las 3/31/2005 12:25:00 p. m., Blogger Jamarier dijo que...  

Un detalle más. Hablando de teoría de la información, máquina enigma, y criptología en general, dicen que la mejor novela de los últimos tiempos, el «señor de los anillos para los hackers» se llama Criptonomicon.

No hace mucho que la he leido y publiqué una critica al respecto. En Barbacana está publicada.

A las 3/31/2005 02:54:00 p. m., Blogger Jamarier dijo que...  

Cuando uno escribe rápido comete más errores de lo habitual. El término correcto es «Criptografía» y no «Criptología»

A las 3/31/2005 03:33:00 p. m., Blogger Illaq dijo que...  

Vaya por delante la enhorabuena a Jamarier, que, como bien dice, en esta ocasión se ha adelantado a los "Puarós".

De todas formas, el Illaq no sale de su asombro. Una de las cualidades que siempre ha admirado de la ingeniería es la precisión que, a su vez, dicen que es una de las carencias de quienes se mueven en esos campos vidriosos de las llamadas "humanidades"... Pues bien, analicemos el "apócrifo enigma" con las pocas luces nada ingenieriles de un vulgar Illaq:

Lo primero es que "apócrifo" quiere decir "fabuloso, supuesto o fingido", lo que no parece cuadrar excesivamente bien con la propuesta.

En segundo lugar, el título "Pronto se casaría". Es, evidentemente, una "antipista", puesto que era difícil que Mr. Turing se casara, ni pronto ni tarde.

En tercer lugar: La consideración de "abuelo o bisabuelo de la revolución de la información" no es ambigua, sino equívoca, puesto que el carácter metafórico de "abuelo" o "bisabuelo" dependerá de la escala temporal que se utilice y, en ese sentido, el "cómputo", base de la manipulación de la información, es algo más antiguo que Mr. Turing. La relación perpetrada entre Mr. Turing, la revolución de la información e Internet es, por considerarlo con suavidad y simpatía, abusiva...

El rostro de Mr. Connery es otra evidente "antipista", aunque se pudiera hilar la cosa en el sentido indicado.

La siguiente pista... no es "antipista", sino simplemente FALSA: no hay "relación fonética entre Zinedine Zidane (leído aproximadamente como "Sinedín Sidán") y "Turing", que era lo que decía la "pista". Tampoco la hay entre "Torino" (nombre del club de fútbol y de la industriosa ciudad italiana) y "Turing" (pronúnciese en inglés, por favor, que hablamos de "fonética").

Sobre la alusión al bachiller Fernando de Rojas, escritor sí, pensador (en el sentido que se da a esta palabra: filósofo) no, la presunta relación es absolutamente abusiva, a menos que reinterpretemos la semántica y la pragmática del castellano, puesto que establecer una igualdad con un nombre propio para reflejar una analogía es rotundamente ilógico.

Evidentemente, la única pista dada hasta la fecha es la última foto...

Por lo demás, el problema de esta adivinanza no está en la "exigencia", sino en la falta de coherencia y de rigor lógico de la propuesta: el Illaq ha analizado una y otra vez las igualdades, las identidades, las analogías y las metáforas; de ahí que echara tanto humo el otro día...

De todos modos, no cabe duda de que las adivinanzas son un juego clásico y entretenido. Quizá en la próxima ocasión el Illaq acuda a los Urim y los Tummim, que dieron buena prueba de su valor hace unos siglos...

A las 3/31/2005 05:52:00 p. m., Blogger Irra dijo que...  

a ver, con la cantidad de curro que me ha caido no he tenido tiempo de responder:

- Illaq: el equipo es Juventus de Turin, Turin suena como Turing (y mas para todos los que somos del sur :P) esta claro que Zidane esta relacionado con la Juventus de Turin y este con Turing por fonetica.

- Lo de la la celestina era:

"Tan Fernando como el pensador de esta Celestina"

A ver la celestina es un libro, ok? el libreo lo escribio alguien que lo penso, ok? el pensador es el escritor, "esta celestina" era referido a la "obra" (en este caso un comic) por el que podias realizar esa conexion entre Sean Connery y Richard Chamberlain vestido de Allan Quatermain, una vez tenias "La celestina" en este caso "League of extraordinary gentlemen" el Fernando era Alan Moore.

- Lo de apocrifo no era parte del enigma!!! puse apocrifo porque hasta ahora los enigmas eran coto cerrado de Taliesin XDDD

- Lo de "Pronto se casaria" hace referencia a q si viviese en nuestros dias se podria haber casado!!!

Por lo demas, decir q esta bien, tal vez no quise ver que las "reglas" que hay para enigmas es decir que todo sea claro y nada ambigüo (con lo divertido que son los dobles sentidos y las ambigüedades ("habla amigo y entra...")

En fin, tras esto la proxima vez pondre claramente: "ADIVINANZA AMBIGUA TOTALMENTE INTERPRETABLE"

Bueno, siento si he metido alguna falta de ortografia pero es que este post lo he hecho en un momentito q he encontrado libre...

A las 3/31/2005 06:11:00 p. m., Blogger Illaq dijo que...  

El Illaq de nuevo: ¡HAIGA PAZ! El Illaq lo único que pretendía poner de manifiesto lo que, a su juicio, eran errores de planteamiento, ateniéndose al significado usual de los términos. Evidentemente, cada uno tiene sus ideas perfectamente respetables y, además, en algo que es de quien lo hace, éste pone las reglas del juego.
Ahora bien, una vez que algo se hace público, incluso lo que hace el Illaq, queda sometido a la crítica de los espectadores, y esa crítica debe hacerse con arreglo a unos criterios que deben hacerse explícitos. Por supuesto, también los criterios son discutibles, pero, al menos, el Illaq cree que sí ha dejado claros los suyos.
Por lo demás, al Illaq sólo le cabe pedir disculpas si en algo ha ofendido al Sr. Irra.

A las 4/01/2005 12:00:00 a. m., Blogger Taliesin dijo que...  

Como "inventor" de los engimas (que no lo soy, sino que los asimilé de Rompecocos) diré varias cosas:

El enigma es, efectivamente, ambiguo es su enunciado, pero esto no transige ninguna norma, ya que las normas no están escritas. Es tan sólo diferente a los que yo planteo. A mi me gusta buscar detalles pequeños, no muy conocidos y que sean difícil de encontrar si no es previa investigación. En mis enigmas hay poco que pensar y mucho que investigar. En cambio este es más "de idea feliz", de pensar. Esto no es necesariamente malo, pero no lo he sabido afrontar ya que he querido ver la estructura que yo había usado para resolverlo, lo que ha sido un completo error.

En fin, que se trata tan sólo de un estilo diferente y que al próximo ya sabré por donde van los tiros :)

A las 4/01/2005 07:26:00 a. m., Blogger Irra dijo que...  

Illaq pq me pides perdon??? a estas alturas??? ofendido??? ni mucho menos!!! solo queria aclarar un poco la situacion, por cierto si en mi anterior post fui un poco brusco (lo he estado releyendo hy y ciertamente me parece que si...) no fue mi intencion, tuve que escribir el post en medio de una voragine de trabajo, lo utilice en cierto modo como via de escape a la estresante situación que ayer estaba viviendo.

Agradezco las criticas, Taliesin ha sido el que mejor ha planteado las cosas, a mi los detalles y la investigación no me atraen (de ahi que los enigmas de Taliesin me desmoralicen bastante) siempre me ha gustado mas la idea feliz, la ambigüedad, el de repente ver como algo que parecia cuadrado no lo es...

A las 4/01/2005 07:27:00 a. m., Blogger Irra dijo que...  

por cierto, con este ya llevamos 11 comentarios, hemos batido un record, no? ;D

Di lo que quieras

<< A la portada