martes, marzo 29, 2005

Enigma del Illaq: HUK

El Illaq ha esperado pacientemente a que Irra pusiera alguna pista para resolver su enigma, pero, como supone que el autor estará muy ocupado, no ha podido aguantar más para colgar el suyo propio, al tiempo que anima a la concurrencia a que trate también de resolver aquél. A fin de cuentas, éste es más fácil...

CASÓ A LOS ENEMIGOS

Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com

El señor padre del protagonista de nuestro enigma, comerciante de vinos, aunque por su apellido, más bien pareciera de Albacete, decidió llamar a su hijo como al hermanito pequeño de Mafalda, aunque, como allá no era costumbre, nunca le llamaran “Guille”.

Al muchacho se le ocurrió nacer en el año que dio nombre a la generación literaria de Antonio Machado, uno de cuyos poemas tiene relación con alguna creación de nuestro protagonista.

Se dedicó a hacer cacharros diversos y, allá por los años 40 del siglo pasado, acabó fabricando máquinas de coser y unos curiosos coches pequeñitos. Estuvo en Sevilla un par de años, aunque le iba más el norte y se marchó, pero dejó huella en la ciudad andaluza.


¿Cuál sería el nombre y el apellido por el que conocerían mundialmente a nuestro hombre?
La respuesta dada por Taliesin es correcta:

Wilhelm (Willi) Emil Messerschmitt, ingeniero aeronáutico alemán que nació en 1898 (nombre de la generación literaria de Antonio Machado), cuyo apellido casi coincide (tiene el mismo origen) con “Messerschmied” (“cuchillero”), de donde la alusión a “Albacete”. Messerschmitt creó la “Messerschmitt Flugzeugbau GMBH”, con el apoyo financiero del estado de Baviera, que también financiaba la “Bayerische Flugzeugwerke”. Como el estado no tenía capacidad para apoyar ambas firmas, llegaron al acuerdo de que Messerschmitt se encargara del diseño y BFW de la construcción. De ahí que el producto más conocido de Messerschmitt fuese el ”Bf-109”. Después de la II Guerra Mundial, le prohibieron construir aviones, por lo que se dedicó a fabricar máquinas de coser y unos pequeños y curiosos automóviles. En 1951, le invitaron a venir a España para participar en el diseño de un avión de entrenamiento avanzado y fue el ingeniero principal del equipo que creó el birreactor de entrenamiento Hispano-Aviación HA-200 “Saeta”, denominación que coincide con uno de los poemas más conocidos de Antonio Machado. Antes del “Saeta”, ya había diseñado el HA-100 “Triana”, vínculo evidente con la ciudad de Sevilla. El enunciado del enigma dice que “casó a enemigos” porque al construirse en España bajo licencia el Messerschmitt Bf-109, tras la Guerra Mundial, fue imposible disponer de los motores Daimler-Benz que habían llevado algunas series de los aviones alemanes, por lo que, con la denominación final de HA-1112.M1L “Buchón”, se construyó un avión con fuselaje del Bf-109, pero con el motor británico Rolls-Royce “Merlin” que había equipado al contrincante más directo del Bf-109, el Supermarine “Spitfire”.

Ya había dicho el Illaq que no era difícil. De todas maneras, si micropuntos han de otorgarse, sea otorgado el micropunto al desvelador del enigma, el enigmático Taliesin.

1 opiniones:

A las 3/28/2005 10:39:00 p. m., Blogger Taliesin dijo que...  

Wilhelm (Willi) Emil Messerschmitt fue un ingeniero aeronaútico alemán que, además de máquinas de coser, diseño multitud de aviones, entre los que se encuentran algunos modelos Hispano Aviación. También algunos de "sus" aviones llegaron a Sevilla (he creído entender que como fuerza de apoyo para la ofensiva nazi, pero esto lo aclarará el responsable del enigma).

Di lo que quieras

<< A la portada