martes, marzo 01, 2005

Golf, Japón y tarjetas de crédito

Una vez mas el tito Schneier nos cuenta una de esas curiosas historias sobre seguridad. En este caso nos tenemos que desplazar hasta el lejano Japón, donde las taquillas de los campos de golf usan un sistema de cerraduras electrónicas. Pues bien el timo consiste en que estas taquillas tienen una puerta trasera que los administradores de los campo de golf pueden usar cuando el golfista olvida el código que puso en la cerradura. Además esta puerta trasera permite a los administradores leer los códigos que usaron en la cerradura.

El robo consiste en abrir la cerradura con la “llave maestra” y copiar las tarjetas de crédito. Además como la mentalidad humana es débil, los golfitas suelen usar el mismo PIN de sus tarjetas de crédito en la cerraduras de las taquillas. Claro pero para que esto funcione los cacos deben estar compinchados con los alguien del campo de golf que tenga acceso a la “llave maestra” de las taquillas. Parece que esto mismo ya ha ocurrido.

Y yo que tenía a los japoneses por personas honradas ...

2 opiniones:

A las 3/02/2005 10:37:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo que...  

¿De verdad que la honradez tiene alguna relación con los países? ¿De verdad que creías que las fechorías y las virtudes tienen una distribución homogénea según áreas geográficas?... Cuando hay "reforzadores generalizados" -que diría el conductista- las fronteras tiemblan... y los bolsillos también

A las 3/02/2005 12:39:00 p. m., Blogger Alfred-λ dijo que...  

Pues respondiendo a tu pregunta te diré que Sí y que No. Si porque la honradez de una persona se puede deber - o la ausencia de ella - diversas razones. Es innegable que uno de estos factores es la presión que ejerce la sociedad, dictaminado lo que es ético y lo que no. Japón presenta una sociedad que realiza una gran presión sobre el individuo.

Pero por otra parte esta el NO, ya que la codicia, la necesidad o lo que motive a una persona a robar, estafar o cometer cualquier acto delictivo son muy particulares de cada individuo, pudiendo sus circunstancias vencer los dictámenes de la sociedad.

Suponer una serie de características son homogéneas de un territorio es una simplificación además de un pensamiento racista - o en este caso sería mas apropiado territorialita.
Moraleja: "En todos lados cuecen habas"

Ahhh no olvidemos que en Japón existe una de las mafias más conocidas: Los Yakusas.

Di lo que quieras

<< A la portada