martes, marzo 22, 2005

Internet y las nuevas tecnologías originales.

Llevo unos días pensando en internet como un portador de nuevas tecnologías. Simplificando mucho, internet es un conjunto de millones de ordenadores que tienen un código para poder comunicarse entre sí. Sobre todas las cosas que internet nos ofrece a nosotros (como miembros finales que somos de él), hay cosas adaptadas de la vida real, y cosas absolutamente originales. Me explico:

El correo electrónico. Este es un claro caso de tecnología adaptada. Uno tiene un buzón de correo y puede recibir mensajes de cualquiera que conozca tu dirección. Internet le ha dado velocidad al asunto. E incluso te permite consultar el correo desde cualquier parte (aunque realmente el correo siempre está en tu servidor que es único y fijo).

Por el lado de las tecnologías absolutamente originales, la primera que se me viene a la cabeza es la Mensajería Instantánea. Es un «mágico» mecanismo que permite saber cuando un amigo se conecta a internet inmediatamente sin tener que expresamente avisarte. No he encontrado ningún acto de la vida real que presente similitud con este hecho.

Voy a citar algunas nuevas tecnologías no originales, para perfilar un poco más la pregunta final:
  • Voz por IP o Streaming en General, la idea es la telefonía, radio difusión o tele difusión pero modificando el medio. El concepto de video bajo demanda también estaría incluido. Al fin y al cabo es como ir a casa de un amigo o videoclub pides una película y la ves cuando quieres.
  • Juegos online. Es muy similar a cuando jugabamos 3 personas sobre el mismo teclado de un spectrum. Sólo que ahora nadie te mete el codo en las costillas.
  • Los buscadores. No lo he hecho muchas veces en mi vida, pero usar los ficheros por temas de una biblioteca para buscar un libro que te interese es muy similar.
  • El chat. Es como ir con los amigos a un bar a charlar, solo que aquí el bar está en ninguna parte.
Bueno creo que la cosa está bastante clara. Y ahora la pregunta ¿Qué servicios aporta internet que sean absolutamente originales? Para dar la respuesta en forma, se indicará nombre, primero en implementarlo y fecha aproximada. Por ejemplo: Mensajería Instantánea, ICQ, Noviembre 1996

Un, dos, tres, responda otra vez:

(Otro ejemplo: Redes para compartir ficheros en el que se toma de distintas fuentes simultáneamente, Napster, Otoño 1999)

2 opiniones:

A las 3/22/2005 06:29:00 p. m., Blogger Jamarier dijo que...  

Por algún motivo que desconozco, aparece como fecha de publicación las 4 de la mañana. Puedo asegurar que yo a esa hora todos los días estoy durmiendo.

A las 3/24/2005 09:04:00 a. m., Blogger Illaq dijo que...  

El Illaq lleva varios días dándole vueltas a su cabezota, pero no encuentra ningún servicio que, tal como está redactada la propuesta, sea "absolutamente original". Es probable que su opinión sea sesgada o que, sencillamente, se deba a pura y simple ignorancia, pero le da la sensación de que Internet es una especie de inmensa "prótesis" (en sentido muy figurado)... Así que, sigue esperando que alguien lo ilumine al respecto...

Di lo que quieras

<< A la portada