jueves, marzo 03, 2005

Jerry and David's guide to the World Wide Web

Es muy probable que no sepas de que estoy hablando si lees esto, pero si digo Yahoo quizás nos entendamos mejor. La noticia es que ayer Yahoo cumplió su décimo aniversario en la red, aunque su historia comenzó un año antes...

Todo comenzó en 1994 como un hobby de David Filo y Jerry Yang, estudiantes en la Universidad Stanford. Crearon una página en la que almacenaban enlaces que consideraban interesante organizados por categorías. Los datos los guardaban en Akebono, el ordenador de Jerry, mientras que la herramienta de búsqueda residía en Konishiki, el ordenador de David (ambos son luchadores legendarios de sumo). El primer nombre del invento fue "Jerry and David's guide to the World Wide Web" (La guía de Jerry y David para la World Wide Web). Tras considerar que este nombre era poco afortunado, además de un poquito largo, decidieron usar un diccionario en busca de inspiración (como tantos otros han hecho en alguna ocasión). El resultado: Yahoo, que es una raza de seres humanos degenerados y bestiales descritos en Los Viajes de Gulliver. Sin embargo, la leyenda dice que es un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle" (otro oficioso oráculo jerárquico).


Yahoo en 1996

Inicialmente Yahoo sólo lo usaban sus creadores y su círculo de amigos, pero pronto ganó en popularidad y el boca a boca hizo que otros centros universitarios de los alrededores comenzaran a usarlo. Debido a ello el rendimiento de la red de la Universidad de Stanford se resintió, por lo que fueron invitados amablemente a que trasladasen el sistema a otro sitio. Es entonces cuando Marc Andersen, cofundador de Netscape, les ofrece sus servidores para que integren su herramienta de búsqueda en su portal, que verá incrementado el tráfico en un 50%. Después llegó Sequoia Capital, que financió su establecimiento en Silicon Valley y el resto, es historia viva de internet.


Yahoo en 1996

La mayoría de los nuevos cibernautas "aprenden Internet" usando Google, por lo que no son conscientes de lo que fue (y es) Yahoo. Para los que empezamos en la WWW (léase güé güé güé), hace ya algún tiempo -usando Lynx como navegador-, Yahoo era una poderosa herramienta de búsqueda. Google no existía. (Se que parece difícil de entender, pero así era.) Aunque no era el único buscador (estaba Altavista, por ejemplo), fue el primer índice de búsqueda y hoy en día es el mejor. Según Alexa, es la página más visitada de internet. Yo sigo usándolo cuando quiero encontrar información sobre algunos temas (Es especialmente útil para encontrar información de cara a organizar un viaje, por ejemplo).


Yahoo en 1996

En definitiva, invito a todos los que no lo conocen a darse un paseo por Yahoo y a descubrir la cantidad de información perfectamente organizada que podemos encontrar en él. Y es que hay que tener en cuenta que la mejor forma de encontrar lo que estamos buscando es combinar las herramientas que nos ofrece internet y entre todas las disponibles, ésta es una de las mejores.


Yahoo hoy

1 opiniones:

A las 3/04/2005 09:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo que...  

Para los que nos iniciamos hace unos días en Internet, Yahoo era una herramienta valiosísima, tan valiosa que, cuando salió Google parecía una cosa extraña... Se agradece el recuerdo y las indicaciones. ¡Ah!, y como "pirado lingüístico" se agradece la muestra de conocimiento, tanto del inglés como del español, al decir "Universidad Stanford" y no el paletísimo y usadísimo "Universidad DE Stanford" (es como decir "Universidad de Complutense", 'for instance')...

Di lo que quieras

<< A la portada