domingo, marzo 06, 2005

Presentación y primer comentario

Buenas. Como nueva incorporación a este sitio, me veo en la obligación de hacer una presentación de mis habilidades al resto de los contertulios...

Me ha llamado la atención la frase que aparece en la parte superior izquierda de Zooglea. Desconozco quien la ha puesto ahí, ni si sabe algo de su historia. Como no he encontrado ningún comentario al respecto voy a hacerlo yo aquí.

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.

Esta frase es un pangrama. Palabra de procedencia griega que significa: «todas las letras». Es decir, un pangrama es una frase con (algo) de sentido que incluye todas las letras del abecedario. A parte de cierta belleza que al menos yo le veo a este tipo de composiciones, es de utilidad en el mundo de la tipografía. Uno se puede hacer idea del aspecto visual de un texto con esta simulación mejor que con una descripción tan artificial como «abcdefgh...». La formulación correcta de un pangrama (en tipografía al menos) debe ser la impresión del pangrama tanto en minúsculas como en mayúsculas para tener así la visión del tipo completo.

Existen varios pangramas en nuestro idioma. Aunque este es el único que he encontrado en que además se incluye las vocales acentuadas y la u con diéresis. Por lo general se valoran más cuanto menos letras repetidas tenga y es lógico: hasta hace muy poco, el proceso de impresión había que hacerlo a mano. Letra a letra.

Algunos datos sueltos referentes al tema:

  • El término correcto para traducir font es tipo y no fuente como se suele decir.

  • Definición de Pangrama en la Wikipedia(EN) En esta página se citan pangramas en diversos idiomas. Incluyendo el pangrama en inglés: «The quick brown fox jumps over a lazy dog» usado en windows para hacer la configuración de los tipos.

  • Para pangramas en español. Hay algunos en: el huevo de chocolate.

  • No os penseis que siempre voy a dar tantos enlaces, esto es sólo para impresionaros en mi primera participación oficial.

  • Una página interesante sobre tipografía es: Unos tipos duros.

Como sé que os gustan los acertijos, os dejo uno relacionado con los pangramas: un pan-vocalico-grama.



autorreferente para Zooglea: ___ aes, ___ es, ___ ies, ___ oes y ___ ues


La idea es rellenar los huecos con los numeros (en letra) adecuados para que la frase final resultante sea exacta. Por ejemplo: «...cinco aes, seis es, ocho ...». Vale cualquier método (hasta sobornar al autor)

En otra entrada indicaré cómo he construido/resuelto este acertijo.

3 opiniones:

A las 3/07/2005 04:15:00 a. m., Blogger Irra dijo que...  

Lo q yo os diga, a rayarse tocan!!!

En fin tius con suerte dentro de poco estoy por tierras españolas...

A las 3/07/2005 08:11:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo que...  

Aunque yo no esté "dentro", agradezco y valoro las precisiones lingüísticas de ese "tipo" que, al menos, ayudan a saber cuando se expresa uno en "spanglish" y cuando no.

A las 3/07/2005 09:47:00 a. m., Blogger Alfred-λ dijo que...  

Pues nada Jamarier bienvenido al weblog.

Di lo que quieras

<< A la portada