domingo, mayo 22, 2005

crítica: Star Wars Ep III: La venganza de los Sith

Rodar una película de la que todo el mundo sabe el final es sin duda un gran handicap. El truco para mantener el interés está en usar este hecho en favor de la historia y George Lucas, responsable nuevamente del guión, lo ha conseguido sólo a medias. No hay duda de que el hecho más esperado por todos los seguidores de la saga es el paso de Anakin al Lado Oscuro. De hecho, la mayoría de los espectadores estábamos deseando que lo hiciera y Lucas tendría que haber aprovechado para jugar con esto, para "ponérnoslo difícil". Finalmente Anakin da el paso sin resistirse demasiado y cambia al Lado Oscuro tan rápido como en los anuncios se cambia de detergente: "Señora, el Lado Oscuro lava cuatro veces más blanco y sólo cuesta la mitad. Pues me lo llevo...".

Ya que todos sabíamos que ese muchachito repelente iba a dar el paso, ¿no hubiera sido más inteligente centrarse en la seducción del Lado de la Luz (que también lo tiene) y en ver como luchaba por no traicionar al simpático Yoda? Lucas se obsesiona por mostrarnos su lucha por no pasar al Lado Oscuro, algo que en realidad parece que Anakin está deseando desde la segunda película. Más lamentable aún es el guión hecho para bobos, ya que cada escena en la que se encabrona acaba con un primer plano en la que pone cara de malo mientras piensa "¡Pero qué malo soy!". El resultado es que es poco convincente que este Skywalker con pinta de surfero acabe siendo el temible Lord Vader, aunque hay que reconocer que en esta tercera entrega el personaje tiene algo más de empaque. Lo que más me preocupa es que cuando vuelva a ver las películas de la segunda trilogía (la primera que se rodó) se me ocurra pensar que bajo el casco de Darth Vader se esconde Hayden Christensen. Me dan escalofríos sólo de pensarlo.

Mención especial para el lamentable doblaje de algunos de los personajes protagonistas, como son Darth Sidious y el propio Anakin. Normalmente en películas que no tengan grandes interpretaciones (como lo es esta) este aspecto no es demasiado importante, pero en esta ocasión hace bastante daño al conjunto. Menos mal que al menos pudimos escuchar a Constantino Romero con su gloriosa frase. No es que lo arregle todo, pero traerá muy buenos recuerdos a los incondicionales de la saga.

Pero no todo iba a ser malo en esta entrega. La escena del combate entre el conde Dooku y Anakin recuerda a los mejores tiempos de la saga y termina de forma magistral. Tampoco está mal el enfrentamiento entre Obi Wan y su pupilo, aunque el estar rodeados de efectos especiales por todos lados, lejos de aportar dramatismo a lo que tendría que ser el cúlmen de la película, distrae la atención del espectador. En cuanto al encuentro entre la rana saltarina y Palpatine... absolutamente prescindible. Las escenas que narran la aniquilación de los Jedis son muy conmovedoras, gracias en parte a la magnífica partitura del maestro Williams, que es el único que no ha perdido fuelle con el tiempo. Los últimos diez minutos son lo mejor que nos ofrece este Episodio III y une los hilos con el IV de forma bastante solvente.

En definitiva, George Lucas no sabe hacer cine para público adulto, y mucho menos si el guión es suyo. Los personajes son caricaturas, los diálogos rozan en ocasiones lo ridículo y la historia está más de lo que debería al servicio de los efectos especiales, cuando tendría que ser al revés. ¿Qué que tal película? Entretenida casi todo el rato, aderezada con varias escenas interesantes. ¿Qué si yo la habría hecho mejor? Pues no creo, pero yo no soy el que gana millones de dólares por hacer una película. Sólo se que los fans de Star Wars que no estén cegados por su sable de luz edición coleccionista se habrán quedado un poco fríos por "el final" de la saga y pensarán que de nuevo Lucas ha perdido la oportunidad de hacer una película memorable, que finalmente pasará a la historia del cine como la película que rompió el record de taquilla en un día. Y nada más.
    Me ha gustado: Los últimos diez minutos de la película son los que siempre hemos querido ver.

    No me ha gustado: Los personajes planos; la trama al servicio de los efectos especiales.

    Lo mejor: Que por fin Hayden se puso el casco.

    Lo peor: La cara de malo de Anakin tras cada calentón psicopático. Con una vez hubiera sido suficiente.

    Curiosidades: Cientos. El Halcón Milenario se puede ver atracando en uno de los puertos de Coruscant, al principio de la película. Esta entrega contiene unos 2200 efectos especiales, más que los dos episodios anteriores juntos.

    Espectador recomendado: Cualquiera que busque cine de entretenimiento y este al día de lo que pasaba en las anteriores entregas, para no perderse demasiado.

5 opiniones:

A las 5/23/2005 10:26:00 a. m., Blogger Tasio dijo que...  

Pues no me cosqué de lo del Halcón Milenario, a ver si la veo otra vez y me fijo... Y yo diciendo que debería haber salido aunque fuera un poco...

A las 5/23/2005 02:33:00 p. m., Blogger Indegheto dijo que...  

Yo quiero añadir un par de cosas más:
- Creo que el doblaje de Anakin roza lo ridículo en algunos momentos, sobre todo cuando empieza a volverse "malo". Tendremos que verla en VO

- Los diálogos iniciales entre Obiwan y Anakin cuando van a salvar a Palpatine también dejan bastante que desear, son bastante infantiles. Tampoco me gustaron las expresiones de los droides canijos.

A las 5/23/2005 08:42:00 p. m., Blogger Taliesin dijo que...  

Es cierto, el doblaje de Anakin y de Palpatine es simplemente lamentable, menos mal que Constantino Romero lo arregló con su gloriosa frase :) Ahora lo añado en la crítica, porque lo pensé pero no lo puse al final.

A las 5/23/2005 09:38:00 p. m., Blogger Alfred-λ dijo que...  

Yo no puedo comentar sobre el doblaje aunque si me lo han dicho. En la VO - la que vi yo - si estan bastante bien.

A las 5/25/2005 07:51:00 p. m., Anonymous IHQ dijo que...  

De momento no voy a leerme este post, que todavía no la he visto.

Off Topic: Me temo que te acaba de caer el marron de continuar un mensaje en cadena :) Dinos cuantos mp3 tienes, 5 canciones y a quien le reenvías los deberes ;-)

Di lo que quieras

<< A la portada