lunes, mayo 30, 2005

crítica: Tapas

Tapas es una producción española que ha llegado a las pantallas como ganadora del Festival de Cine Español de Málaga, tal como lo hizo el año pasado Héctor. Los responsables son Juan Cruz y José Corbacho (presentador de Homo Zapping), muy experimentados en productos para la televisión y que han decidido dar "el salto" con esta historia de muchas historias. Esta pareja es la responsable tanto de la dirección como del guión y no podrían haber hecho mejor debut

Tapas es ante todo una fotografía de cualquier barrio de cualquier ciudad; una instantánea en la vida de varias personas normales, con las preocupaciones y problemas que podría tener cualquiera de los desconocidos con los que te cruzas a diario. De hecho, casi seguro que te cruzas a diario con alguno de los personajes. Esto hace que la historia sea muy cercana y que el espectador se sumerja con facilidad en lo que le están contando. El trabajo de los actores se hace notar, con interpretaciones fresquitas, aunque en ocasiones no mantienen el nivel y se les ve fuera del personaje. El riesgo de este planteamiento tan realista es que finalmente la película se quede en lo superficial y acabe un poco en tierra de nadie. Esto, lejos de ser un defecto, se trata de una virtud voluntariamente buscada por los responsables de Tapas, ya que al fin y al cabo, son tapas de cada personaje lo que nos ofrecen. Personalmente hubiera preferido algo más de chicha, aún sacrificando algo del realismo de la trama.

La factura técnica es intachable y se notan las tablas de los directores en el mundo de la televisión. Entre las interpretaciones destaca la de Ángel de Andrés López, en su papel de Lolo, el dueño del bar. Muy divertidos son los personajes del cocinero chino y de Opo, el amigo del protagonista, aunque a veces parece que estamos en el salón de casa viendo una teleserie en vez de en el cine.

En definitiva, Tapas es una película sincera que mezcla con habilidad comedia y drama, pero sin llegar en ningún momento a encasillarse en un género determinado. Nos ofrece trocitos de la vida de los protagonistas, a modo de tapas, para engancharnos. El único problema es que quizás te pase como a mí, que me quedé con ganas de más (aunque eso no tiene porque ser malo). Sin duda, una entrada por la puerta grande para estos dos directores a los que habrá que seguir. Yo estoy deseando de pasar al primer plato.
    Me ha gustado: La cercanía de los personajes.

    No me ha gustado: Las tapas que nos ofrecen los directores me saben a poco.

    Lo mejor: La relación entre el Lolo y el cocinero chino.

    Lo peor: A veces las interpretaciones son un poco de teleserie.

    Curiosidades: Hay cameos de algunos de los protagonistas del programa Homo Zapping.

    Espectador recomendado: Que nadie se despiste porque uno de los directores sea el mismo que el de Homo Zapping, porque Tapas no es una comedia. Tiene escenas divertidas, pero las mezcla con otras dramáticas.

4 opiniones:

A las 10/21/2005 08:17:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo que...  

Tapas es una película entrañable. Puedes entrar fàcilmente en la intimidad de los personajes y, a veces, te sientes como un "voyeur", como alguien escondido en un rincón fisgando en la vida de los demás, que podría ser la tuya propia. Una llega a querer a estos personajes, incluso a Lolo, ¡que ya es difícil! De un modo u otro todos derrochan ternura y muchas veces un gran sentido del humor. Estas tapas lo mezclan todo, pero te dejan un muy buen sabor de boca. Quiero repetir!

A las 10/26/2005 09:08:00 a. m., Blogger Infactahost.com dijo que...  

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a tell a friend php script site/blog. It pretty much covers tell a friend php script related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

A las 11/04/2005 06:31:00 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes dijo que...  

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

A las 12/14/2005 05:34:00 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes dijo que...  

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Di lo que quieras

<< A la portada