miércoles, mayo 04, 2005

enigmas: fase alfa - E4

Bueno... después de algún tiempo de silencio forzado, vuelvo con otro enigma y con una importante novedad. Se trata de un validador de la respuesta en Flash. La idea es poner el nombre del jugador y poner la respuesta que se cree correcta. Dándole al botón o a la tecla el sistema comprueba la validez de la respuesta y la almacena para que quede constancia de ello. El diseño es un pelín cutre, pero no es lo que más me importa ahora mismo. Es posible que algo no funcione. Cualquier problema detalladlo en los comentarios. Con esto, se entiende que no está permitido poner la respuesta en los comentarios. Hay que tener cuidado con como se escribe la respuesta (acentos, falta ortográficas, exactitud de la respuesta,...). Estoy en vías de mejorar esto, pero hoy por hoy sólo hay una respuesta válida y una forma de escribirla. Así que si estás seguro de que tu respuesta es correcta y el sistema no la da por buena, prueba a ponerla de otra forma, por si acaso.
F. F. Fielding

Según se dice, podemos ver representaciones suyas en la mayoría de las catedrales. También se cuenta que una cruz fue su perdición y que, una vez muerto, expusieron parte de su cuerpo para regocijo del pueblo.

¿Quién fue el responsable de su captura?

PISTA 1 [24/04/05, 18:50]: Al que lo capturó le ayudaba un condenado a muerte.


PISTA 2 [26/04/05, 00:50]:

Bueno... hemos estrenado el nuevo sistema de comprobación de la respuesta con buenos resultados. En cuanto a lo de que se pierde la competitividad, lo solucionaré próximamente con una lista de los jugadores que han respondido correctamente a la pregunta y en que momento. En cuanto a la quisquillosidad del sistema, también se solucionará al aceptar varias respuestas distintas (para evitar problemas de acentos y/o idiomas). Pero eso ya llegará. De momento, vamos a ver cual era la respuesta a este difícil enigma...


Venga. Si me cuentas que se pueden ver representaciones en la mayoría de las catedrales y que una cruz fue su perdición, te estás refiriendo a Cristo y, por tanto, la respuesta a la primera pregunta es Judas.

También te digo que expusieron parte de su cuerpo para regocijo del pueblo y no recuerdo que eso pasase con Cristo.

Tienes razón. Pues ya me dirás entonces a que te refieres.

Si te parece, vamos a empezar por el título del enigma. Una búsqueda rápida en Google nos dice que F. F. Fielding es en realidad Fred Fisher Fielding que es considerado el informador del caso Watergate, más conocido como Garganta Profunda (Deep Throat).

Ahora si que estoy perdido...

Vamos a fijarnos también en el cuadro que acompaña al enigma. No es demasiado difícil averiguar que se trata de Juana de Arco.

Lo primero que se me ha ocurrido es que estabas preguntando por el responsable de la muerte de Juana de Arco, pero el entupido validador de la respuesta no me lo da por bueno.

Puede que sea porque no es la respuesta correcta. El enigma pone claramente una vez muerto por lo que, por muy bien puestos que los tuviese Juana, que yo sepa era una mujer por lo que no puede estar muerto (cosas del género).

Vale... ¿y que hago entonces?

Indagar en la historia de Juana de Arco. Hay dos ciudades francesas que tienen una gran relación con ella, Orleans y Rouen, ciudad en la que murió. En cualquier caso, ya tenemos una referencia francesa en el enigma.

Muy bien. ¿Qué hago con todo esto?

Pensar. Buena parte de este juego es reflexivo. Sobre todo en los enigmas más difíciles. A medida que aumenta la dificultad de los enigmas, primaré el pensamiento lateral y relacional frente a las habilidades usando Google.

Eso es fácil de decir cuando tú has puesto el enigma. Lo ves fácil, pero no lo es.

Lo se. Pero nadie ha dicho que vaya a ser fácil. Al menos, no siempre.

¿Y si no reconozco a Juana de Arco? No me vale lo de Rouen.

En ese caso, tendrías que echarle un poco de imaginación o esperar a las pistas. La primera pista dice que "Al que lo capturó le ayudaba un condenado a muerte." y viene acompañada por un escudo con la Cruz de San Jorge. Con esto, ya podrías empezar a sospechar que la cosa va de dragones. Si aún así no te das cuenta, la segunda pista debe ser definitiva. En ella aparece la foto de una gárgola, con lo que la cosa ya es inmediata.

Vale, digamos que la cosa va de dragones. Ahora cuéntame que tienen que ver los dragones con las catedrales.

Es el momento de que te cuente una pequeña historia:

Se cuenta que en el siglo VII había un dragón, una serpiente marina, que vivía en el río Sena. Esta serpiente llenaba su garganta de agua y anegaba los campos de la ciudad. Debido a esto el dragón era conocido como Gargouille (derivado de garganta). Llegó por aquel entonces un monje, Saint Romain (respuesta a la pregunta), que se ofreció a enfrentarse al dragón a cambio de que el pueblo construyera una iglesia para honrar a Dios. Pidió voluntarios para ayudarle en la misión, pero nadie se ofreció. Finalmente, un condenado a muerte lo hizo con la condición de que se le conmutara la pena si la misión era exitosa. La leyenda dice que cuando Saint Romain llegó a la cueva del dragón, éste apareció y el santo hizo la señal de la cruz usando sus dedos. Cuando vio la señal, el dragón se sometió pacíficamente y lo llevaron a la ciudad de Rouen atado por el cuello. Para celebrar la nueva amistad con Gargouille, lo mataron, lo trocearon y lo quemaron. Quemaron todo su cuerpo salvo la cabeza y el cuello, que el pueblo pondría en lo alto de la iglesia que construirían como muestra del poder de Dios.

Y esta es la historia que, según dicen, explica la aparición de las gárgolas como elementos decorativos en la mayoría de las catedrales. Por tanto, la respuesta es Saint Romain y el título del enigma hacía referencia al nombre del dragón.

Serás... ¡Esto era una pasada!

Puede, pero no me negarás que es una historia bien bonita :)

Sólo dos personas han respondido correctamente -el Illaq y Matahari-, aunque la respuesta podía encontrarse en internet (en la caché de Google) de cuando ya puse este enigma hace algún tiempo en un foro.

Continuaremos...

4 opiniones:

A las 4/26/2005 04:21:00 p. m., Blogger Alfred-λ dijo que...  

No me gusta para nada esta nueva forma de dar las soluciones. Se pierde toda competividad y además no hay que ser muy quiquilloso con la respuesta y el sistema lo es.

Mejor te respondo con un correo.

A las 4/26/2005 08:04:00 p. m., Blogger Illaq dijo que...  

Al Illaq no le disgusta del todo el sistema. De hecho, permite seguir tratando de descubrir la solución aunque ya haya sido hallada por alguien; eso era lo que proponía Jamarier y no parece mal criterio. Sin embargo, el Illaq sí echa de menos la posibilidad de comentar los hallazgos o descarríos de quienes se deciden a investigar... Quizá sea un sistema excesivamente discreto...

A las 5/08/2005 11:44:00 a. m., Blogger Jamarier dijo que...  

Abundando en lo de la competitividad.

Dos sugerencias:

+ puede salir un listado que diga: "nadie lo averiguó aún", "tienes a 2 por delante" y el último o más desesperante: "todos los saben menos tú", En función del numero de personas que lo han resuelto.

+ Establecer un sistema automático de pistas: En estos enigmas hay una sucesión de datos clave. En este caso, podríamos hablar de Juana de Arco, Garganta profunda, Rouen, Gargantúa... De forma que al introducir uno de estos términos, el comprobador diga algo del estilo: "Creo que la solución no está por ahí", "vas por buen camino, es una buena pista", "estas caliente caliente como el agua de la fuente", "esa información es secundaria y sirve para confirmar otras pistas, busca mejor"...

Con este sistema, se obtiene una retroalimentación que anima a seguir adelante. En mi caso llegué a descubrir a Juana de Arco y no supe/quise seguir con la investigación, entre otros motivos, porque no sabía si esa info era correcta o no.

A las 5/08/2005 01:40:00 p. m., Blogger Taliesin dijo que...  

Anotadas quedan las dos sugerencias. La primera ya estaba en la lista de cosas por hacer, pero la segunda no la había pensado y está muy bien. Ya lo investigaré.

Di lo que quieras

<< A la portada