jueves, mayo 19, 2005

enigmas: fase alfa - E5

Nuevo enigma y nueva cosa que valida las respuestas. Aparte del diseño gráfico, ahora es capaz de reconocer varias respuestas (en caso de que haya varias que se puedan considerar válidas) y hay una lista de jugadores que han resuelto el enigma (para verla hay que pulsar el botón con la banderita). En esta lista figura el nombre del acertante, junto a día y la hora en que lo averiguó para escarnio del resto de participantes. Poco a poco iré poniendo más cosas y me gustaría que pusierais en los comentarios lo que no funciona, además de las sugerencias que se os ocurran.

¿Qué son los enigmas? ¿Cómo funciona el validador?

Este enigma será válido hasta las 23:59 del próximo miércoles (18/05/05), momento a partir del cual publicaré la solución.
UIY2249 - 1

Nunca se le dieron bien las clases ya que, según su profesor, era demasiado impaciente. Los problemas familiares que sufrió no le impidieron lograr sus objetivos. Sin embargo, su fama se ha visto eclipsada por su mejor amigo y por su propio padre. Poco se sabe de su matrimonio con Mara, una mujer que tendría que haberle asesinado y que finalmente se convirtió en su compañera.

¿De quién hablamos?

PISTA 1 [17/05/05, 19:13]: Después de salir del primero, pasó por aquí:

Y después por aquí:

Vaya... pensaba que este enigma inspirado por la actualidad iba a ser más fácil de averiguar que el anterior, pero no ha sido así.

¿A qué te refieres con inspirado en la actualidad? ¿Algo sobre el debate del estado de la nación?

Pues va a ser que no... En realidad, este enigma homenajea al estreno de mañana del Episodio III de Star Wars.

Entenderte no puedo...

Es fácil. El texto describe a uno de los personajes de la saga: impaciente, con problemas familiares, con un amigo y un padre más famosos que él mismo...

¿Yoda?

Anda, tómate una leche de bantha y déjame a mí... Si no se tenía muy claro de que iba la cosa, la imagen del planeta podía orientar en algo. Aunque no sepas cual es, al menos ya sabes que la cosa va de planetas. Sobre todo después de la pista en la que tienes dos planetas más.

¿Qué planetas son? Marte, Venus y ¿Plutón?

Pese a tus profundos conocimientos de astronomía, siento decirte que los planetas son Tatooine, Yavin 4 y Hoth.

¿Mande?

Tatooine es el planeta que sale al principio de la primera película de Star Wars (que es la cuarta, como ya sabrás). Yavin 4 es desde donde preparan el asalto a la primera Estrella de la Muerte y Hoth sale al comienzo del Episodio V.

O sea, que el personaje es Chewbacca.

Te estás ganando una visita al rancor... El personaje es Luke Skywalker, naturalmente. Su aventura comienza en Tatooine y pasará por el resto de planetas. El resto de los datos, si tienes una mínima idea de la primera trilogía (que en realidad, es la segunda) encajan. El dato de su mujer es desconocido porque pertenece a la tercera trilogía y sólo está en las novelas, de momento. Al parecer Mara Jade era la mano derecha del emperador y fue enviada para eliminar a Luke. Inexplicablemente para mi, se resistió a matarlo y sucumbió a no se sabe que encantos, pasando a ser la señora Skywalker.


Hola, me llamo Luke y voy a salvar la galaxia

¿Y de dónde puedo encontrar datos sobre Star Wars que me confirmen todo esto?

Hay una página oficial muy buena: el Star Wars Databank, en el que encontrarás toda la información que quieras.

¿Y del nombre del enigma que me cuentas? ¿No será el nombre del robot que le rasca la espalda a Luke?

No, en realidad es un ejemplo de criptografía básica. El título del enigma se lee UIY2249 menos 1. Si retrocedemos una letra en el alfabeto por cada una del título y una unidad en los números obtenemos THX1138, que es el nombre de una de las primeras películas de George Lucas, el director de la saga galáctica. De ahí viene el nombre del sonido THX...

Oye... está bueno esto. ¿Qué me has dicho era? ¿Leche de Wanda?

:[


Este enigma ha sido resuelto por dos personas (de nuevo): Matahari e Illaq, enhorabuena a ellos. El resto, inútiles perdidos :P

Hasta la próxima...

3 opiniones:

A las 5/20/2005 01:19:00 a. m., Blogger Jamarier dijo que...  

Esto... me parece que había un nombre antes de Matahari.

¿es esto algún tipo de censura? :-P

Si hay gente que lo resuelve sin trampas, entiendo que debe ser posible de resolver. Pero la explicación de la solución dada es más una confirmación que una justificación. Me explico: sabiendo cual es la solución es fácil relacionar las pistas dadas con ellas. Pero el sentido contrario no lo veo yo tan sencillo. Por ejemplo: cómo puedo saber yo que esos planetas son Tatooine, Yavin 4 y Hoth a partir de fotografías. ¿Hay un buscador de planetas que desconozco?

Concretamente, y habiendo visto la solución, me parece que este ha sido un enigma que requería información previa para poder resolverlo (que Matahari e Illaq que lo han resuelto comenten si esto es cierto).

Lo cierto y verdad es que aun sabiendo la solución no se como llegar desde las pistas a ellas sin dar ningún salto en el razonamiento.

A las 5/20/2005 08:39:00 a. m., Blogger Illaq dijo que...  

Por alusiones. Siento disentir de Jamarier. No soy "aficionado" a las guerras galácticas (sólo he visto dos películas de la serie... La clave, para mí, estuvo en "Mara"... Es más, para mí la foto primera sirvió de "despiste". Estuve un tiempo cotejándola con Marte. Es decir, no hacían falta "conocimientos previos"... sólo paciencia e investigar. La justificación es demasiado larga, porque suelo llevar un registro de mis "averiguaciones", pero no tengo inconveniente en ponerla. O sea, conviene evitar los "pre-juicios"...

A las 5/20/2005 10:02:00 a. m., Blogger Jamarier dijo que...  

Enhorabuena a los premiado, ya tengo afilado el lápiz para el siguiente y espero no desfallece ante tamaños enigmas

¿no podría ser algo relacionado con... sexo? X-DDD

Di lo que quieras

<< A la portada