miércoles, mayo 04, 2005

Incógnitas

Hace tiempo que el Illaq no se asoma a la zoogleica palestra y mucho se teme que, en esta ocasión, su intervención va a resultar inevitablemente “enigmática”...

El Illaq se explica... dentro de lo que cabe: envuelto en la vorágine de sus trabajos, lecturas, intenciones y aficiones, el Illaq ha recordado un “invento” suyo de allá por la primera mitad de la década de 1980... era una especie de estrafalaria definición del bicho humano que ponía en contacto la física, las matemáticas, la biología y la teoría de la información... en fin, si se tercia, ya les contaré...

Al mismo tiempo, ha recordado lo que Irra decía el ya “lejano” 30 de enero, hablando de la libertad de contenidos en Internet y la educación, que merece la pena releer, no ya por las cuestiones concretas de los contenidos de Internet, sino porque apunta claves importantes a la hora de tratar de comprendernos a nosotros mismos, a las personas y todo lo que nos rodea. Decía Irra decía que, “a fin de cuentas, nosotros [las personas de su generación] crecimos con las pelis del Pajares y no nos pasó nada”. Es obvio que se refiere al tránsito a la plena adultez sin mayores contratiempos...

Sin embargo, como la cosa va de reflexiones, el Illaq se pregunta si es posible hablar de “nosotros”, si el “nada” correspondiente a cada una de las personas englobadas en el “nosotros” es idéntico; si la cantidad de información procesada por cada “nosotros” es idéntica; si la mímima diferencia espaciotemporal que media entre un sujeto y otro no singulariza absolutamente el “nada” de cada cual...

El Illaq, que, a estos efectos, es algo así como de otro planeta, recuerda, por su parte, su propia evolución. Dependiendo de como se mire, también él podría decir que “no le pasó nada”, siempre y cuando obvie una respetable cantidad de “sobresaltos”, golpes de timón, cambios trascendentales y reflexiones teóricas (sí, “teóricas”)... Es probable que su “nada” sea completamente diferente de los “nadas” de sus coetáneos.

Pues bien, dicen que hay unos saberes que se ocupan de entender los asuntos más humanos de los humanos y recogen esos saberes bajo el paraguas de una palabra de origen griego (debe de ser porque da importancia)... psicología... y, al hilo de estas reflexiones, al Illaq, que no tiene muy claro de qué vaya eso, no se le ocurre mejor cosa que invitar a los circunstantes a que respondan a un par de enigmáticas preguntas:

Si tuvieses que explicarle a alguien ingenuo o ignorante qué es la psicología, ¿qué le dirías?

Y, en tu opinión, querido zoogleico partícipe, ¿de qué se ocupa un psicólogo?

2 opiniones:

A las 5/05/2005 03:20:00 p. m., Blogger Indegheto dijo que...  

Le he dao a traducir psicología y mi Babylon dice que la psicología es la ciencia que se dedica al estudio de la mente, estudio del comportamiento humano y al estudio de procesos mentales y emocionales. Para psicólogo me ha dicho lo siguiente, piscólogo es la persona que trata/cura enfermedades mentales y/o estudia los procesos mentales.

Personalmente pienso que el psicólogo es aquella persona a la que le cuentas todas las cosas que no le dirías a nadie, como que a veces te gustaría matar a alguien, que quieres acostarte con la vecina pese a estar casado, que a veces no tienes clara tu sexualidad, etc, etc.

Yo creo que al piscólogo le pagas para que te escuche y no se escandalice de lo que oye. Tiene que ser dificil escuchar a un tio petao y que es un machote de cara a la galería decir que a veces le gustan los tios y saber que responder.

Probablemente la mayoría de los que han leido hasta aquí estarán esbozando una sonrisa por la situación hipotética que he expuesto, pero intentad poneros en la piel del psicólogo. Tienes delante tuya a un tio que es el autentico macho ibérico, acosado por las mujeres y cada día se acuesta con la que quiere, diciendote que es gay. Debe ser jodido, que coño le dices?. No te preocupes campeón que seguro que también te lo comes "to" entre el colectivo homosexual.

En fin, esa es mi opinión. No se si acertada o no, pero es mi opinión y que quede claro que no pienso que una persona que va al psicólogo está loca ni nada de eso. Es más creo que todos deberíamos hablar con alguien externo a nuestro entorno y contarle nuestros problemas e inquietudes (psicólogo u otra persona).

A las 5/06/2005 11:44:00 a. m., Blogger Tasio dijo que...  

Tío, tus reflexiones a veces son interesantes, pero tu forma de expresarte aburre hasta a las ovejas. Principalmente se debe a esa forma de hablar continuamente de ti en tercera persona, es un coñazo.

Di lo que quieras

<< A la portada