domingo, julio 03, 2005

Batman Year One

Aprovechando el estreno de Batman Begins creo que es un buen momento para recordar una de las obras maestras del comic que junto con Batman Dark Knight es sin duda de lo mejor que se ha escrito sobre el señor de la noche.

La verdad es que me tachareis de friki, pero el otro día estaba en una librería australiana y no pude reprimir volver a comprármelo (esta vez en ingles) y con esta ya es la tercera versión: tengo el original incunable en formato comic book del 87 en español (dios bendiga a mi hermano por comprar esta obra de arte y criarme con lindezas de esta calidad), la recopilación de lujo en español y ahora la recopilación en inglés. Creo que incluso me la compraría en arameo :P

Recomiendo esta obra maestra tanto a los amantes del género como a cualquier lector. Frank Miller bordó aquí uno de sus mejores guiones, marcando el punto de referencia para el Batman de los siguientes 30 años. Como las buenas pelis, sabes que es una obra maestra cuando al releerlo a los 10-20 años sigue pareciéndote impresionante (y en el caso de Año Uno, cada año me parece mejor y mejor).

Además no puedo dejar de resaltar la maravillosa labor de David Mazzucchelli. Consigue dar a esta obra el ambiente de realismo y oscuridad que necesita haciendo que nos sumerjamos en una Gotham City que nunca nos pareció tan real (si Bruce Wayne os recuerda a Gregory Peck no es ninguna casualidad, es el modelo que utilizaron ;D)

Como curiosidad decir que este tándem es el que creó Daredevil y lo encumbro de la nada a las mayores cotas a finales de los 70 y principios de los 80. Frank Miller confeso que como guionista novel no tenía acceso a Batman, por lo que decidió “crear” su propio Batman.

En un principio la nueva película de Batman iba a ser una adaptación de Año Uno, pero al final los estudios no vieron claro si esta llegaría a las grandes masas; Año Uno es muy realista y oscuro, tal vez demasiado para el espectador y productor medio de Hollywood. Aun así hay escenas de Batman Begins directamente sacadas de Año Uno o Dark Knight (el accidente con el pozo en la niñez, los SWATS y los murciélagos, etc.) Algo que si se quedó de Año Uno fue el dar cierto protagonismo a Jim Gordon, no tanto como en el comic ya que Año Uno Gordon es coprotagonista junto a Bruce Wayne y la historia se cuenta desde sus voces en primera persona, pero algo de cancha se le da (aun así pienso que Gary Oldman habría quedado glorioso en las escenas del comic…)

Estoy convencido que no quedareis decepcionados.

1 opiniones:

A las 7/03/2005 01:15:00 p. m., Blogger Irra dijo que...  

Escribiendo este post he tenido un deja vu de la leche, no se si ya he hecho un post sobre año uno o si tan solo quise hacerlo cuando alguien subio uno sobre Watchmen...

Di lo que quieras

<< A la portada