miércoles, julio 13, 2005

Clásicos: Robotech - The Macross Saga

Rebuscando por Internet me he encontrado con un link a Robotech (ponedlo en Google y os saldrán enlaces para aburrir) y me han entrado ganas de hacer un post en honor de tan insigne saga. Mi primer contacto fue con el OVA (película de animación sobre una serie manga) Macross: Do you remember love? Cuando sólo tenía 7 años, quede maravillado. Al poco tiempo la pusieron en el videoclub de al lado de casa y cada dos o tres semanas la alquilaba (que tiempos aquellos en los que era imposible encontrar películas y te pateabas todos los videoclubes en busca de esa mala copia de El señor de los anillos o cualquier otro clásico…) El caso es que al poco tiempo en el video comunitario (otro dinosaurio del pleistoceno) echaron unos capítulos sueltos de algo llamado Robotech, cual fue mi sorpresa al ver que los personajes eran los mismos, la historia muy similar, la calidad de animación más baja y que aquello parecía una serie de televisión, aun era 1988…

Corramos un velo temporal hasta el verano de 1990 (madre mía como pasa el tiempo) Para nuestra desgracia Telecinco ha decidido suspender Campeones durante el verano, nos rasgamos las vestiduras. Sin previo aviso a las 20:30 de ese lunes: ROBOTECH!!!! Nunca fui más feliz, recuerdo volver de la playa ese lunes totalmente churruscado como un cangrejo (en esos tiempos el riesgo de cáncer o la protección solar no existía, nos echábamos aftersun y muchas veces ni eso…) Nunca olvidaré aquel primer capitulo, Rich Hunter se veía inmerso sin comerlo beberlo en medio del primer ataque Zentraedi, descubriendo que esos aviones eran mucho mas que aviones, que recuerdos…

La serie que disfrutamos en España era el “montaje” que hizo Harmony Gold, básicamente cogieron tres series de Anime que no tenían nada que ver y con el doblaje y algún que otro cortapega apañaron un hilo conductor para engancharlas con saltos generacionales en el tiempo:

- Saga Macross: la mejor y que comentare aquí
- Saga de La Cruz del sur: mas o menos “medio” podía enganchar con la anterior (con muchas licencias eso si), regular.
- Saga de Mospeada: un rollo muy en plan post apocalíptico, regular-regular.

La segunda y tercera en España pasaron a los sábados por la mañana, apenas un par de capítulos de la segunda estuvieron en horario diario. No están a la altura de la que para mi es y será siempre la autentica Robotech.

La saga Macross contaba la guerra que se desencadenaba entre los humanos y una raza alienígena conocida como Zentraedi, unos años después de que una nave Zentraedi cayese a la tierra. Esto permitió un avance tecnológico impresionante para los humanos, incluyendo la reconstrucción de la nave pasando a conocerse SDF 1.

El hilo de la serie giraba en torno a Rick hunter y su evolución desde piloto de espectáculos a todo un capitán de los escuadrones valkiria. A su alrededor había un elenco de personajes realmente buenos. Y es que precisamente en eso en lo que Robotech sorprendía, las relaciones entre los personajes eran más importantes que la acción: el triangulo amoroso Rick-Minmei-Lisa; la amistad entre Roy Fokker y Rick; el amor interracial entre Max y Miriya; y otras muchas que surgen entre la multitud de personajes.

Robotech es una gran serie que resiste bastante bien el paso del tiempo. Hace un par de años me la baje enterita del burro (cuando digo enterita me refiero solo a la saga Macross) y pude paladear esos recuerdos de mi niñez a la vez que me sorprendió lo adulta que es la serie en algunos temas: guerra, problemas interraciales (reflejados en la integración Zentraedi-humanos) y perdida de los seres queridos, son temas que la serie aborda. No os engañéis sigue teniendo algunos ramalazos propios de la animación…

Si tenéis un rato poneos a bajar los capítulos del burro (cuando yo me los baje solo estaban en ingles) estoy convencido que no os defraudaran…