martes, julio 19, 2005

La actividad de las universidades en Internet

No cabe duda de que Internet es un vehículo fundamental para la comunicación científica. Las universidades son, por principio, creadoras de información científica y divulgadoras de esa información, por lo que su presencia en Internet es reflejo de su actividad.

El Laboratorio de Internet, del CSIC, acaba de publicar la Clasificación de las universidades del mundo en la Web, actualizada en este mes.

Para la clasificación, este observatorio utiliza unos indicadores webométricos de los dominios web institucionales de las universidades. No sólo pretende presentar una panorámica de la ciencia y la tecnología publicadas en Internet, sino ser también una herramienta de evaluación de la investigación. En la página indicada, los autores exponen la metodología utilizada para elaborar la clasificación, e invito a los lectores a que se den un paseo por ella (aunque está en inglés...).

A título anecdótico y casi “por obligación”, he buscado el lugar que ocupan las universidades españolas y me encuentro con que la primera que aparece es la Universidad Autónoma de Barcelona, que ocupa el puesto 263 del mundo. A continuación, ¿cómo no?, me he dirigido a la de Sevilla, que ocupa el puesto número 15 de España y el 538 del mundo.