viernes, julio 08, 2005

La peli de los 4F

Nunca olvidaré mi primer contacto con los 4F, tendría unos 7-8 años y mi hermano compró un par de números (los personajes le molaban de los complementos de Spiderman en Bruguera y los dibujaba/guionizaba John Byrne, uno de nuestros autores favoritos…). El caso es que me encantaron. Si la memoria no me falla eran los números 55 y 56 de Forum, eran un tiempo después de las Secret Wars, cuando Hulka formaba parte del grupo porque La Cosa seguía aun en el planeta de las Secret Wars buscándose a si mismo (buenísima historia por cierto).

En estos números Red y Susan se compraban una casa en los suburbios e intentaban conseguir una identidad secreta para tener una vida mas normal para su hijo Franklin; desgraciadamente acabarían viéndoselas con Mefisto por culpa de una médium del barrio que vio en sus extraños comportamientos rasgos de posesión demoníaca. Nunca olvidaré a Reed Richards con el brazo roto (la magia puede romper hasta huesos elásticos), el derramamiento de sangre de los inocentes o el edificio Baxter derritiéndose como chicle…

El caso es que cuando me enteré de que hacían una peli de los 4F no pude mas que alegrarme y ponerme nervioso a la vez (la posibilidad de que fuera un truño me atenazaba). Además, el saber que el malo iba a ser su archienemigo el Dr Muerte, uno de mis personajes favoritos del universo Marvel (sobretodo en manos de John Byrne), no hacia mas que empujarme a tener ganas de verla.

Pues cual fue mi alegría al ver que en Sydney la estrenaban el día 7 de julio, así que ni corto ni perezoso me fui para el cine de al lado del apartamento a recordar momentos de mi niñez…

A ver, la peli es una montaña rusa; alterna momentos muy buenos con otros no tan buenos y con menos ritmo. Tal y como empieza te rasgas las vestiduras porque han cambiado varias cosas críticas de los personajes. No son ellos (Johnny y Ben son los que mas se acercan) pero afortunadamente a medida que avanza la película consiguen captar el espíritu y te da la impresión que estas ante viñetas animadas y los últimos 20 minutos son 100% 4F. En cierto sentido esto es comprensible, ya que hasta que consiguieron los poderes en los comics no eran exactamente “ellos”.

Los efectos especiales son impresionantes. La Cosa esta muy conseguida y te parece totalmente real (algo bastante complicado). Esto lo han conseguido utilizando maquillaje en vez de CGIs que habrían dado el cantazo (reconozcamos que hasta Gollum no era 100% creíble); Mr Fantástico está también muy conseguido, aunque hay una escena en la que el tronco y la cabeza quedan un poco corta-pega; la chica invisible tiene poca dificultad, aunque los campos de fuerza están muy logrados; pero sin duda el mas impresionante es la antorcha humana volando entre los rascacielos de NYC: IMPRESIONANTE.

Muerte es un punto a parte. Sólo un consejo: id con la mente abierta, al principio os cabrearéis muchísimo, pero a medida que avanza la película aceptaréis las licencias literarias y al final veréis que el producto de la historia es ese villano tan querido por todos.

Como adaptación del comic está a la altura de Spiderman, y confirma lo que ya pensé con Los Increíbles, se puede hacer pelis de grupos de superhéroes que sean muy entretenidas. Sin duda hay dos momentos que quiero ver en español, porque con el doblaje no son lo mismo, donde esté un “¡Llamas a mi!” que se quite el “Flames on!”, y que decir de “Es la hora de la tortas” que en inglés no es lo mismo…

Me ha gustado: Como los personajes se transforman y acaban siendo los del comic

No me ha gustado: Que cambian demasiado el origen de Muerte y pierden detalles con mucha fibra como el fallido experimento infernal.

Lo mejor: Los últimos 20 minutos, especialmente el epílogo (menudo cierre con la música). Te vas del cine con muy buen sabor de boca (¿para cuando una de la LJA o Los Vengadores?).

Lo peor: El “restyling” al que han sometido al Dr Muerte, aunque no les queda mal, han cambiado radicalmente sus orígenes.

Curiosidades: El acento de La Cosa en inglés es 100% Brooklin, no se si el actor es de allí o lo forzó, pero es la cosa naranja de ojos azules mas encantadora de Brooklin ;D

Espectador recomendado: si te gusto Los Increíbles, te gustará, si te gustan los 4F, ¡TE ENCANTARÁ!

3 opiniones:

A las 7/08/2005 04:19:00 a. m., Blogger Irra dijo que...  

Por cierto, 15 pedazos de dolares australianos (unas 1500 pelas) que cesta el cine aqui!!! la puta de oros!!!!

A las 7/08/2005 08:42:00 a. m., Blogger Taliesin dijo que...  

Los 4F son mis personajes favoritos de Márvel y lla verdad es que estaba un poco desconfiado con esta adaptación, porque los conozco demasiado bien. Aunque veo por tu crítica que no está tan mal como esperaba, sigo siendo un poco reticente. Aunque, por supuesto, pasaré por taquilla para comprobarlo por mi mismo.

A las 7/08/2005 09:22:00 a. m., Blogger Irra dijo que...  

Te va a gustar, solo eso: OPen Minded.

Hay momentos q son autenticamente ellos...

Di lo que quieras

<< A la portada