lunes, julio 18, 2005

Tecnologías, vigilancias, libertades

Paseándome por la red, me he topado con este "invento", muy interesante por diversos conceptos: se me antoja impecable, desde el punto de vista tecnológico; en un momento en el que las armas cortas proliferan y no sólo en países "tolerantes", da una cierta sensación de seguridad añadida, pero...

Safety Dynamics ha creado el sistema SENTRI o Smart Sensor Enabled Neural Threat Recognition and Identification, o sea, un sistema sensor inteligente de reconocimiento e identificación de amenazas basado en las redes neuronales DSNN, Dynamic Synapse Neural Network (“Red neural de sinapsis dinámica”), desarrolladas por el Dr. Berger y colaboradores en los Laboratory for Neural Engineering & Laboratory for Neural Dynamics.


El sistema comercializado cuenta con una base de datos de patrones de sonido que utiliza para comparar los que recibe por los cuatro micrófonos con los que está dotado. Según sus creadores, distingue perfectamente los sonidos “de la calle” (ruidos del tráfico, sirenas, perforadoras, las detonaciones debidas a falsos escapes de automóviles, etc.) de los específicos producidos por la salida de una bala del cañón de una arma, y determina la dirección y ubicación del origen del sonido, además de poder interactuar con otras clases de sensores.

En el montaje que ya está utilizándose, en el que se adosa el SENTRI a una cámara de vigilancia, ésta se orienta hacia la fuente de ruido (gira 360º) y transmite las imágenes a los ordenadores de los coches patrulla, y el sistema hace una llamada al teléfono de emergencias.



La primera ciudad en la que se ha implementado es Chicago, que ha instalado ya 30 aparatos en barrios de “elevada criminalidad”. Pronto instalará más. La policía de Chicago espera que los sistemas de detección de armas de fuego den un nuevo impulso tecnológico a la lucha contra la violencia de las bandas y los tiroteos. En 2004, ya redujo la tasa de homicidios a su nivel más bajo desde 1965 y la policía se incautó de 10.000 armas.

El sistema SENTRI cuesta entre 4.000 y 10.000 dólares por unidad. No obstante, el departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles ya tiene planeado desplegar 20 aparatos para probarlos y la policía de Tijuana (México) ha comprado no hace mucho 353 unidades. También se han interesado por el ingenio Filadelfia, San Francisco, Nueva Orléans y Atlanta.

Es lógico que los cuerpos de seguridad valoren muy positivamente estas tecnologías y estos aparatos. Es lógico también que muchos ciudadanos vena con buenos ojos estas aplicaciones, dado que pueden conllevar una “rebaja de peligros callejeros”, pero, como ya ha advertido la American Civil Liberties Union de Illinois, es fácil utilizar estos ingenios para atentar contra la privacidad de las personas y pide que se forme exhaustivamente a los agentes para que sólo se utilicen en espacios públicos...

De nuevo, ¿seguridad frente a libertad...?

2 opiniones:

A las 7/19/2005 07:00:00 a. m., Blogger Irra dijo que...  

Las 6:45 y ya en la oficina...

A ver lo de las camaras es un tema peliagudo. Es cierto que a todo el mundo le escama el mal uso que de estas camaras se pueda hacer y las intromisiones en el derecho a la privacidad que supone su mal uso. Pero tambien es cierto que en determinadas situaciones aportan muchas ventajas.

Los barrios de alta criminalidad son un ejemplo, y también me parece acertado su uso en zonas públicas en las que la privacidad no se vea tan atacada (parques y grandes zonas abiertas)

En Australia en muchos parques veias carteles que te advertían que estabas bajo vigilancia y grabación. No es por nada pero me sentí infinatamente mas seguro paseando por estos parques de noche que paseando por algunas zonas de Central Park u otros parques en NYC. Además no creo, si en un parque me puede grabar cualquiera la verdad es que me da igual que me grabe la policia, es un precio que estaría dispuesto a pagar por esa seguridad.

En la justa medida esta la virtud, el problema es "quien" determina cual es la justa medida.

A las 7/19/2005 08:49:00 a. m., Blogger Alfred-λ dijo que...  

Que graben tus conversaciones es cuantomenos peliogudo, pero hatas cierto punto soportable - no en mi caso. El peligro de estos chismes es que se usen contra ti - suponiendo que no eres un criminal, que según tengo entendio a todo el mundo se le supone eso.

Di lo que quieras

<< A la portada