martes, septiembre 13, 2005

blog power

Cada día se suman 80.000 nuevos weblogs, o bitácoras, a los más de 31 millones que ya pueblan Internet. Lo que se inició como un mero diario personal en la Red ha ido adquiriendo fuerza hasta llegar a convertirse en una fuente cada vez más presente en una sociedad que demanda más información y con mayor inmediatez.
Fuente: El Mundo


Ya hace algún tiempo que se viene hablando y discutiendo sobre el poder que tienen los blogs, pero parece que últimamente los medios de comunicación se sienten, en cierto modo, amenazados. Y es que 31 millones de blogs no es algo que se pueda tomar a broma. Detrás hay 31 millones de personas (al menos) expresando su opinión y publicándola para que se pueda ver en cualquier parte del mundo de forma instantánea.

Fue con el 11-S cuando se descubrió lo poderosos que podían ser los blogs para transmitir información, frente al bloqueo informativo que ejercía el gobierno y los propios medios de prensa. Desde entonces el fenómeno no ha hecho más que crecer y, de nuevo, durante la crisis del Katrina también han sido protagonistas. Y es que detrás de cada blog hay un "reportero de guerra" voluntario que no se debe a nadie, salvo a su propia subjetividad. Y es aquí donde reside el mayor problema de lo que podría ser un medio de información ideal: por muy prestigioso que sea un blog no se puede asegurar la veracidad de lo que en él se publique. En los medios de prensa tradicionales la veracidad suele estar asegurada y si acaso adolecen de cierta tendenciosidad. En cambio, lo que aparece publicado en un blog (y por extensión, todo lo que encontremos en internet) no tiene porque ser verdad. El problema es que se puede producir una intoxicación en cadena, una especie de cáncer. Tan sólo el tiempo dirá si el sistema (o esfera blog, como dicen algunos) es capaz de aislar a los “blogs malos”.

En cualquier caso, lo que es innegable es que esto sólo es el principio de algo que algún día nos parecerá necesario. Como dice el artículo de El Mundo: los blogs son sólo una transición hacia algo mucho mayor.

1 opiniones:

A las 9/14/2005 08:15:00 p. m., Blogger Illaq dijo que...  

No sé si, como dice el articulista de El Mundo, “los blogs son sólo una transición a algo mucho mayor”, pero es evidente que se han convertido en un medio de expresión y de comunicación agilísimo. Esa agilidad y la posibilidad de una difusión global son las dos notas que más me llamaron la atención del fenómeno, cuando lo conocí. Claro que es posible que “tu post” lo vea mucha gente o que no lo vea casi nadie, lo que recorta considerablemente la difusión real de los contenidos de la blogosfera. De todas formas, cuando pensamos en la cantidad de información que nos hurtan (gobiernos, instituciones, grupos, etc.) y la cantidad de “desinformación” que nos suministran, siempre viene bien contar con informaciones de otra procedencia y como, personalmente, prefiero que me “inunden” de información a que me pongan orejeras, la blogosfera me parece fantástica.
Desde mi punto de vista, el papel que el periodismo puede jugar en este mundo “blogueado” es muy importante, por su capacidad de “verificar” la información y quizá sea un medio importante para conjurar la “intoxicación en cadena” a la que se refiere Taliesin que, desde luego, es verosímil. De todos modos, siempre cabe tratar de aplicar la crítica a la información que recibimos (por cualquier medio): ver el contenido, buscar la “lógica interna” del mismo, buscar información coincidente, dispar y de ampliación y, por último decidir con qué nos quedamos. Es decir, mantener un “sano escepticismo”... en la medida de lo posible.

Di lo que quieras

<< A la portada