viernes, septiembre 16, 2005

La Escala de Palermo y la Escala de Torino

Navegando por Sam’s Archive me encuentro con algo muy curioso, La Escala Técnica de Amenaza de Impacto de Palermo (“Palermo Technical Impact Hazard Scale”). Resulta que es un algoritmo para evaluar el riesgo de impacto sobre la tierra de un asteroide. Según la página de la NASA fue desarrollado “para evaluar y priorizar el riesgo potencial de un impacto”.

La escala compara “la probabilidad de un impacto potencial detectado con el riesgo medio de un objeto del mismo tamaño o mayor a lo largo de años hasta la fecha del impacto potencial”. Este riesgo medio de un impacto aleatorio es conocido como riesgo de contexto. En otras palabras compara la probabilidad del impacto, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo entre la fecha del potencial impacto, con la posibilidad que un objeto aleatorio del mismo tamaño choque con la Tierra en el mismo intervalo de tiempo.

Por convenio la escala es logarítmica, pudiendo obtener valores entre –2 y 2, un valor de –2 indica que solo hay un 1% del riesgo medio de impacto. 0 indica que tiene la misma probabilidad que el riesgo medio. +2 significa que hay 100 mas probabilidad que el riesgo medio de un impacto de un objeto aleatorio del mismo tamaño. Por ejemplo, el 27 de diciembre del 2004 al objeto 99942 Apophis se le asignó un 1.10, el mayor valor alcanzado hasta ese momento por un objeto en la escala Palermo, para la posible colisión en 2029 (unas 12 veces más que el riesgo medio). Pero en posteriores observaciones este valor fue corregido a –1.35. El record actual lo tiene el asteroide (29075) 1950 DA con un valor en la escala de Palermo de 0.17 para una posible colisión en el 2880.

La escala de Palermo difiere de la escala de Torino, en que esta segunda esta orientada al público en general, para darle a conocer el riesgo de un impacto. La escala de Torino toma valores enteros entre 0 y 10. Siendo 0 equivalente a probabilidad casi cero de impacto,1 que el objeto pasará cerca de la tierra, de 2-4 merece la atención de la comunidad astrológica, de 5 a 7 es tratado como un riesgo y de 8 a 10 como un colisión segura. De hecho un 10 en la escala de Torino indica “Una colisión segura, capaz de provocar una catástrofe climática mundial que puede amenazar la civilización tal como la conocemos” . Con la escala de Torino es una aproximación directa, que nos permite a la gente profana al mundo de la Astronomía hacernos una idea rápida con lo que pasa con un asteroide.

2 opiniones:

A las 9/18/2005 12:16:00 p. m., Blogger Illaq dijo que...  

¡Oiga! No me confunda... No mezcle usted esas cosillas de "alguarritmos" y otras zarandajas con la profundidad de nuestras profundas creencias zodiacales, "sancta sanctorum" de la Astrología. Ante tales agresiones, que nos llegan a lo más profundo di cuore, no me extrañan las pintadas... A propósito, ¿cuál es su signo?

A las 9/18/2005 01:36:00 p. m., Blogger Alfred-λ dijo que...  

Corregido el enorme gazapo. Gracias.

Di lo que quieras

<< A la portada