lunes, septiembre 19, 2005

La titulitis española

Acabo de leer en El País:

Sólo el 40% de los universitarios tiene un trabajo acorde a su nivel de estudios

Artículos como este tienen dos lecturas:

Lectura populista: “hay que ver que mala es la sociedad y el capitalismo que con mi título bajo el brazo de Filología Hebrea me tengo que dedicar a ser comercial”.

Lectura más realista: la economía y el mercado laboral no pueden absorber a tantos universitarios. En muchos casos la decisión de qué estudiar obedece más al “romanticismo” que a expectativas reales. Señores, está muy bien estudiar “lo que te gusta” pero el mundo es como es y más vale pensar que si aceptas estudiar esa carrera tan peregrina, o tienes enchufe o eres el mejor de tu promoción para sacarte la oposición. (Ejemplo: de toda la gente que conozco que estudio Historia del Arte sólo uno trabaja en algo relacionado con eso.) Si por mí hubiera sido habría estudiado Filosofía, pero la idea de quedarme en casa con mis padres hasta los 45 no me acababa de atraer así que me decidí por la informática.

Especial atención me atraen dos estadísticas: en Europa la proporción de estudiantes Bachillerato-FP es 35-65, en España 65-35; este dato habla por si mismo.

Y para que después salga por la tele la ministra de Educación diciendo que faltan universitarios; sólo hace falta recordar que en España hay más estudiantes de Derecho que Abogados ejerciendo en Francia…

Se que más de uno de los que esta en las barricadas, defendiendo esa gran mentira que es Cuba, se me va a echar al cuello, pero es que es lunes y tengo ganas de guerra :P