lunes, septiembre 05, 2005

¿qué es EPIC?

No son pocos los que llevan algún tiempo alzando voces para advertir sobre el poder mediático que está acumulando Google en los últimos años. Lo que comenzó como un buscador de páginas web ahora se ha convertido en un referente para obtener información. Y si, como suele decirse, la información es poder, aquél que la distribuya es aún más poderoso. Entre las joyas de la corona de Google están Google News, Blogger, Google Earth, Google Talk,... y poco a poco va ofreciendo más y más servicios. En este mismo momento, estoy escribiendo en Blogger, tengo instalados en mi Firefox la Google Toolbar y tanto Google Desktop como Google Talk en mi equipo.


Sin embargo, la imagen de Google siendo de un Robin Hood que viene a rescatarnos de las garras de Microsoft, cuando el modelo de negocio de la empresa de Bill Gates es bastante claro y el de Google no lo es tanto. Observo que hay una especie de fe ciega ante todo lo que venga de Google y esto quizás no sea una buena idea.


Entre una de estas voces está este video que, en forma de un futurista reportaje de un Museo de la Información, nos ofrece una visión de lo que podría ser el mundo de la información dentro de diez años. En él se nos muestra como Google comienza a absorber a otras empresas, hasta crear EPIC (Evolved Personalized Information Construct). EPIC es una herramienta que produce resúmenes de noticias usando como fuentes medios de prensa, blogs, fotografías de móviles,... La gracia es que EPIC construye una noticia diferente para cada usuario, dependiendo de sus intereses particulares, su perfil social y su manera de pensar (algo así se puede leer en El Instante Aleph, del profético Greg Egan, un Julio Verne del siglo XX).


Hay dos versiones del video: la original EPIC 2014 y una con nuevos contenidos, EPIC 2015. Aquí hay una trascripción bastante buena para aquellos a los que se le resista un poco el inglés.

"Es el mejor de los mundos.
Es el peor de los mundos."