miércoles, noviembre 30, 2005

ReactOS

¿Os podéis imaginar un SO que funcione, que podamos seguir usando todas las aplicaciones Windows, que tenga una arquitectura WIN, que sea GNU GPL, que no sea Linux/Wine y que no sea de Microsoft?

Pues la gente de ReactOS si lo imaginado y está tratando de conseguirlo – sin éxito aún. ReactOS es un proyecto para crear un SO que clona a Microsoft Windows pero que sea GNU GPL (General Public License).

¿Y porque no un Linux/WINE? Los coordinadores nos comentan que el proyecto ReactOS está muy próximo a WINE; que de hecho muchos de los desarrolladores de ReactOS lo son también de WINE. Ellos argumentan que un proyecto Linux + Wine tiene menos potencial de compatibilidad de ReactOS sobre todo por propia la arquitectura de ReactOS.

Este sistema operativo funciona sobre los procesadores Intel® Pentium® x64, Intel Xeon® x64, AMD® Athlon® x64 y AMD Opteron® pero sólo para 32 bits, ya que para 64 bits no está aún soportado.

Image hosted by Photobucket.com
ReactOS en español

ReactOS no tiene fecha de salida, aunque si hay ya una versión descargable de Internet. El proyecto esta aún muy verde, muchos detalles no están disponibles y la propia web esta aún inacabada – nos encontramos que el enlace de soporte no funciona y que la base de datos de compatibilidad no esta disponible.

También podemos probar el operativo sobre una maquina virtual para que nuestro hardware no corra ningún riesgo de sufrir daños.

Este proyecto comenzó en febrero de 1998 y actualmente el número de desarrolladores crece rápidamente, el kernel esta cerca de ser estable, muchas API ya están disponibles, dispositivos USB simples funcionan – como teclados y ratones - y que implementación de la GDI y el dispositivo VGA con Open GL permite ejecutar juegos como Quake I y II.

Image hosted by Photobucket.com
Deus Ex funcionado en ReactOS

Personalmente creo que este proyecto tiene pocas posibilidades de llegar a tener una versión estable, aunque sus creadores aseguran que sea como sea llegarán a tener esa deseada versión estable, ¡ojalá sea así!, ya que apunta maneras.

Os recomiendo la lectura de la FAQ.