jueves, diciembre 01, 2005

Que ver: Harry Potter y el caliz de fuego

Mi relación con Harry Potter ha sido bastante curiosa, fui obligado a ver las dos primeras películas en el cine y la verdad es que me parecían dos pedazos de bazofia de la peor calaña Hollywodiense. El caso es que ni pensaba en su momento acercarme a ver la tercera y mucho menos leerme uno de esos libros. Para mi Harry Potter era un mezcla del campamento Kowabunga y un poco de magia barata. El protagonista era odioso y lo único que yo pensaba durante la segunda peli era que el basilisco se lo tragara de una vez para que dejase de hacer el chorra con esa espada que parecía un cuchillo de mantequilla (escena ridícula a más a no poder)

Si embargo en un viaje a USA acabe leyendome el primer libro en ingles, la verdad es que al leer el libro me entraron ganas de matar a los directores, guionistas y productores de las dos primeras películas. En las dos primeras películas el personajes es odioso y repelente, en los libros no, es muchísimo mas cercano. A partir de ahí me enganche totalmente y me ley todos los libros (el último me lo he dejado en Madrid a la mitad, sight…)

Las películas afortunadamente mejoraron muchísimo con la tercera, que queda a años de luz de los dos bodrios iniciales. En esta tesitura estaba yo a la espera de la cuarta entrega y temiéndome lo peor porque el director no lo conocía ni Pirri al tiempo que iba reenganchando gente a la saga utilizando la tercera película como argumento.

El cáliz de fuego es la peli más fiel al libro de las cuatro, te parece estar releyendo el libro. El director ha conseguido condensar semejante libraco en dos horas y media que no se te hacen nada largas, al revés. Genial es la forma de solventar todo lo del campeonato del mundo de Quidich (no se si lo he escrito bien) que en el libro para mi gusto sobraba. Los personajes son cada vez más ellos y la verdad es que se les ha cogido cariño y gusta ver como se hacen mayores.

Los efectos especiales son alucinantes, si el grifo de la tercera os parecía real esperad a ver el Dragón de esta, creo que en el parque Doñana tienen un par de esos :P. Lo único de la peli que no me acaba de convencer es que como todas las pelis que adaptan muy fielmente un libro acaban teniendo finales anticlímax (recordar el de “El retorno del rey” que se alargaba como el chicle)

Si os gusta Harry Potter no os la podéis perder y si no os gusta dadle una oportunidad (previo visionado de la tercera, las dos primeras las podéis obviar)


Me ha gustado: Lo fiel que es al libro

No me ha gustado: El anticlímax de la última parte

Lo mejor: Lo bien “condensado” que esta todo, el guión es una lección de adaptación de libros

Lo peor: que aun queda un año para la siguiente entrega

Curiosidades: Es la primera con una restricción de edades, “No recomendada para menores de 7 años”

Espectador recomendado: Salvo sesudos amantes del cine intimista norcoreano creo que esto le gustara a cualquiera